SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Arteria Vertebral Izquierda AberranteImportancia de la Sabiduría Didáctica Práctica como Fuente de Conocimiento Base para la Enseñanza de la Anatomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ROMERO REVERON, Rafael. Disección Anatómica: una Positiva Experiencia para Alumnos Venezolanos de Primer Año de Medicina. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.213-217. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000100031.

Una encuesta anónima fue distribuida entre 616 estudiantes de primer año de Medicina, de la Escuela de Medicina J.M. Vargas, de la Universidad Central de Venezuela, durante los seis años académicos comprendidos entre 2002 y 2008. Esta encuesta debía ser respondida de manera voluntaria, posterior a una práctica de disección de cadáveres, una vez transcurrida la primera unidad del temario práctico de Anatomía Normal I. Los resultados de esta encuesta, entre estudiantes del primer año de Medicina, indicaron que es positiva la respuesta a su encuentro inicial con un cadáver en la sala de disección anatómica. El 55,22% de los estudiantescalificaron este encuentro inicial como positivo; 34,25 % como muy positivo; 7,14 % estresante y, tan solo el 1,13% de los estudiantes lo calificó como traumático. Para el 13,63% de estos estudiantes la sala de disección anatómica constituía lo más estresante en la Cátedra de Anatomía.

Palabras clave : Disección anatómica; Encuentro inicial en la sala de disección anatómica; Anatomía humana; Cadáver.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons