SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Disección Anatómica: una Positiva Experiencia para Alumnos Venezolanos de Primer Año de MedicinaEvaluación de los Efectos de Diversas Intensidades de Estimulación Nerviosa Sobre la Amplitud de la Respuesta en Diferentes Especies índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PELLON ARCAYA, Mario; MANSILLA SEPULVEDA, Juan  y  SAN MARTIN CANTERO, Daniel. Importancia de la Sabiduría Didáctica Práctica como Fuente de Conocimiento Base para la Enseñanza de la Anatomía. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.219-226. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000100032.

La sabiduría práctica es uno de los conocimientos base que se propone para generar prácticas de enseñanza de calidad en el campo de la medicina. Se planteó un diseño metodológico cualitativo ­ comprehensivo con el propósito de describir la importancia de la sabiduría didáctica práctica como fuente de conocimiento base para la enseñanza de la anatomía en docentes de la Universidad Mayor de Temuco, esto al amparo de la teoría fundamentada, el método comparativo constante y los principios de triangulación y convergencia. La muestra se constituyó con la totalidad de los docentes de la cátedra de Anatomía. Para el análisis de datos se consideró la codificación abierta, de la cual emergieron dos categorías: a) desempeño experto y b) principios de la sabiduría práctica. Las técnicas de recolección de información fueron: observación etnográfica, entrevista semiestructurada y grupos focales. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 5.0. Los resultados del estudio develan que la sabiduría didáctica práctica es una fuente de conocimiento relevante en toda práctica pedagógica, valorizándose como el principal conocimiento base para la formación en medicina, en consecuencia se desafía a los profesionales de la enseñanza de la medicina a realizar un tránsito desde el nivel de profesionalidad de principiante hacia un nivel de profesor experto.

Palabras clave : Anatomía; Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons