SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Imagen Angiográfica a través de RM de la Ausencia de Arteria Vertebral Causante deTinitus Pulsatil: Reporte de CasoMétodo Constructivista Pedagógico Usado en la Enseñanza de la Anatomía Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

POMPEI FILHO, Horácio; SUAZO GALDAMES, Iván; ZAVANDO, Daniela  y  GUIMARAES, Antonio Sergio. Desplazamiento Discal Anterior y la Cabeza Superior del Músculo Pterigoideo Lateral: Un Estudio Caso-Control. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.365-368. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000200004.

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre el aumento de la proporción de la cabeza superior del músculo pterigoideo lateral (CSPT) insertado en la articulación temporomandibular (ATM) y la presencia de desplazamiento discal anterior diagnosticado mediante resonancia magnética. Se analizaron 75 imágenes de pacientes con desplazamiento discal anterior y 75 controles con una relación normal entre la cabeza de la mandíbula y el tubérculo articular, también diagnosticada por resonancia magnética. Los niveles de inserción fueron medidos. La estadística descriptiva y analítica fueron calculadas. Los análisis de las diferencias se hicieron por la prueba exacta de Fischer, y también se calculó la significancia clínica (OR, IC=95%). La inserción media de la CSPT fue 71,14% (DS 14,13) en los controles y 67,80% (SD 16,23) en los casos de grupo. La única relación que presentó una asociación significativa (OR 5,61) se encontró al comparar los sujetos con un porcentaje de inserción en la CSPT 50% con aquellos que tenían niveles más altos de inserción (50%). Nuestros resultados sugieren que el mayor porcentaje de inserción sirve como un factor de protección para el desplazamiento discal anterior, probablemente debido a un mayor control de la actividad neuromuscular.

Palabras clave : Articulación temporomandibular; Músculo pterigoideo lateral; Disco articular; Desplazamiento discal anterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons