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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MOTA, Mariana Flavia; MATA, Fabiana Ribeiro da  y  AVERSI-FERREIRA, Tales Alexandre. Método Constructivista Pedagógico Usado en la Enseñanza de la Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.369-374. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000200005.

El objetivo de este estudio fue demostrar que el aprendizaje en la disciplina de anatomía humana es más significativa con el uso de una metodología pedagógica constructivista, en relación a la enseñanza tradicional, capacitando así a los alumnos en una construcción efectiva de conocimiento. Se impartieron lecciones prácticas en Anatomía Humana a los alumnos de primer semestre del curso de Educación Física, Universidad Federal de Goiás, usando una metodología constructivista para la enseñanza del Sistema Digestivo. Los alumnos fueron divididos en 5 grupos con 7 alumnos por grupo. Cada grupo utilizó la guía de clase preparada por los profesores, las que contenían las estructuras a estudiar, además del texto y de un Atlas de Anatomía. La información fue analizada usando el software Graph pad prism (versión 5.00) y sometido a prueba para la comparación de los medios (t test al 5% de probabilidad). El uso de la nueva metodología pedagógica constructivista, facilitó el aprendizaje para la mayoría de los estudiantes (80.65%) y el 61.29% calificaron su aprendizaje como bueno. Aumentó el tiempo de permanencia en la sala de clases, en la participación de clases prácticas y en la consulta de bibliografías recomendadas. Aproximadamente un 64.51% de los alumnos indicaron que la lección práctica contribuyó a un mejor aprendizaje, y la mayoría de los alumnos (90.31%) consideraron que su participación en las clases prácticas fue más activa. En conclusión el uso de la metodología pedagógica constructivista en la docencia de Anatomía Humana, facilitó el aprendizaje de los alumnos involucrados en ese trabajo, haciéndolo más significativo al ser comparado con la metodología tradicional.

Palabras clave : Anatomía humana; Enseñanza y Aprendizaje; Enseñanza de La anatomia; Bases constructivista.

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