SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Investigación Viral en Buhos Brasileños (Tyto alba y Rhinoptynx clamator) a través de Microscopía Electrónica de TransmisiónSimposio Ibero-Latinoamericano de Terminología Morfológica: Características Generales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

NUKET GOCMEN-MAS, H et al. Análisis Morfométrico de la Asimetría Hemicerebelaren Casos de Vértigo Central: Un Estudio Estereológico. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.637-642. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022010000200048.

Nuestro objetivo fue evaluar los métodos relevantes de estereología para estimar la asimetría hemicerebellar según el género, tanto en adultos diestros, casos de vértigo y al compararlos con casos control. El estudio incluyó a 14 sujetos adultos como control y 18 pacientes con vértigo. Los volúmenes de los hemisferios del cerebelo se determinaron en la RM utilizando el recuento de los puntos del método de estereología. La media (± DE) de los hemisferios derecho del cerebelo en los pacientes con vértigo fueron 52,49 ± 5,42 cm3 en los hombres, 50,11 ± 4,02 cm3 en las mujeres. La media (± DE) de los hemisferios izquierdo del cerebelo en los pacientes con vértigo fueron 53,11 ± 3,70 cm3 en los hombres, 49,73 ± 4,69 cm3 en las mujeres. No hubo evidencia cuantitativa importante detectada en cuanto a la asimetría entre las estimaciones del cerebelo entre plano sagital en los casos con vértigo en ambos sexos (p> 0,05). No hubo diferencias estadísticamente significativas según los géneros entre ambos el vértigo y los sujetos control (p> 0,05). Sólo hubo significancia estadística entre los hemisferios derecho e izquierdo en los sujetos control masculino (p = 0,039). No hubo asimetría entre el cerebelo control y de los casos el vértigo de acuerdo a los géneros. La evaluación de la asimetría estereológica o atrofia del cerebelo en el ser humano se correlaciona con el género es de importancia para los clínicos y anatómicos. La técnica es simple, confiable, de bajo costo e imparcial.

Palabras clave : Principios de Cavalieri; Estereología; Asimetría hemicerebelar; Imagen por resonancia magnética; Vértigo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons