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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ABDOLAHI, Masomeh et al. Mapa Conceptual en la Enseñanza de la Anatomía Macroscópica es Dependiente del Sexo. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.41-44. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000100006.

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del uso de mapas conceptuales en la enseñanza de la anatomía y compararla con la tradicional basada en diapositivas. Esta investigación de corte transversal se llevó a cabo en el año 2009 en 79 estudiantes de pregrado del Segundo Año de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz Jondishapour. Fueron analizadas cuatro clases conferenciales en los temas de cabeza y cuello óseo. Las conferencias diseñadas se basaron en el uso de diapositivas las que fueron seleccionadas desde los capítulos de libros de Anatomía y se presentaron por medio de proyección de videos utilizando el sistema power point. Los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: un grupo educado por diapositivas tradicionales mientras que el otro se basó en el diseño de mapas mentales. Al final del ciclo de conferencias, una prueba de opción múltiple de cuarenta preguntas se aplicó en ambos grupos. Los datos fueron investigados mediante el análisis de varianza (ANOVA) y prueba de la t de Student (p<0,05). Las puntuaciones medias de las mujeres en el grupo de mapa mental fueron mayores que las del grupo diapositivas (p<0,04), mientras que no hubo diferencias significativas en las puntuaciones medias de los hombres de ambos grupos. Las puntuaciones medias de las mujeres fueron significativamente mayores que los hombres en el grupo de mapa mental (p <0,02) y aunque las puntuaciones medias de las mujeres en el grupo diapositivas fue más alto, no fue estadísticamente significativo. En este trabajo se ha demostrado la eficacia del uso de mapas mentales para la enseñanza de anatomía como una ayuda al estudio, incluso cuando el uso se ha limitado a una sola exposición. El estudio encontró que el aprendizaje depende del sexo, lo que sugiere que el sexo puede determinar una red neuronal para el diseño de protocolos óptimos de enseñanza. En efecto, para las mujeres, que tienen mejores calificaciones, el uso de redes neuronales bilaterales parece facilitar el proceso de aprendizaje mediante la enseñanza de mapas mentales en la Anatomía.

Palabras clave : Anatomía; Mapa mental; Diapositivas de PowerPoint; Enseñanza; Toma de nota visual; Sexo.

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