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International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TORNESE, Elba B et al. Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Aplicado como Recurso Instruccional Complementario en la Enseñanza de Neuroanatomía: Aspectos Poblacionales, Didácticos y Psicopedagógicos. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.1130-1135. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000400010.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la sociedad e influyen fuertemente en la educación, creando escenarios nuevos y valiosos tanto para la enseñanza como el aprendizaje. Estos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) son plataformas informáticas pensadas para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes en un marco de proceso educativo. El objetivo es presentar resultados de adherencia, rendimiento y utilidad didáctica del EVEA, especificando características, cuestiones poblacionales y psicopedagógicas subyacentes, al aplicarlo en Neuroanatomía. Diseñamos un EVEA mediante la utilización de Moodle® con actividades de consulta, tarea, foros de aprendizaje, wiki, hipertexto y cuestionario. Se implementó en 3 comisiones de la cursada 2010 de forma 1 obligatoria y 2 no obligatoria y se evaluaron parámetros para conocer la eficacia del recurso pedagógico implementado como complementario con contenidos curriculares de los trabajos prácticos. Los resultados fueron evaluados con herramientas de estadística descriptiva. El 75% de los alumnos utilizó el EVEA, la frecuencia de acceso mayor fue noche (20-24 hs). Detectamos dificultad en el uso diario de esta herramienta pese a su fácil acceso. La mitad ingresó 2 veces/semana, sin prevalencia en cuanto al día, mayormente 1 vez/día, desde el hogar, y permaneció logueado en el sitio entre 30 y 70 minutos (60%). Determinamos correlación entre resultados del parcial insatisfactorio y menor uso del recurso (R2>0,78). Objetivamos beneficios en el empleo de EVEA en la rotación Neuroanatomía. Dicho recurso genera la construcción del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la reelaboración del contenido mediada por la estructura cognitiva subjetiva del alumno.

Palabras clave : Neuroanatomía; Pedagogía; EVEA.

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