SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Estudio de la Morfología del Fémur Proximal en la Población MalayaHematoma Disecante de la Parte Torácica de la Aorta: Estudio Anatomopatológico de Siete Casos de Autopsias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OJEDA NAHUELCURA, Rodrigo  y  CRESP BARRIA, Mauricio. Correlación entre Índice de Masa Corporal y Circunferencia de Cintura en una Muestra de Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad de Temuco, Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.1326-1330. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022011000400043.

La obesidad es uno de los problemas de salud pública más importantes, por lo que su detección en forma temprana facilita la aplicación de estrategias preventivas. Según la Organización Mundial de la Salud, el Índice de masa corporal (IMC), es un instrumento válido para determinar el estado nutricional de la población, afirmación no compartida por especialistas del alto rendimiento. Se realiza este estudio para correlacionar el IMC con la circunferencia de cintura (CC), indicador que permite predecir con mayor exactitud la obesidad central o abdominal. El segundo objetivo de esta investigación es describir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en personas con discapacidad. Se evaluó a 188 niños, adolescentes y adultos jóvenes de ambos sexos, 123 hombres (65,4%) y 65 mujeres (34,6%), entre 3 y 25 años de edad, alumnos de escuelas especiales de la ciudad de Temuco. Para obtener el IMC y la CC se utilizó el método descrito por la OMS, efectuándose la evaluación y clasificación de acuerdo a los puntos de corte por edad de la OMS. Existe un alto grado de correlación entre IMC y CC (0,846). El 49% del total de la muestra presentan sobrepeso u obesidad. El 43,9% de los hombres y el 58,4% de las mujeres presentan obesidad o sobrepeso. En cuanto a la circunferencia de cintura, el 54,3% de la muestra presenta riesgo relativo. En los hombres el 46,3% y en las mujeres el 69,2% presenta riesgo relativo. El 71,88% de las personas con síndrome de Down presentan sobrepeso y obesidad, seguidos por las personas con TGD y discapacidad intelectual con el 50% y el 46% respectivamente. El mayor riesgo relativo según la circunferencia de cintura, lo presentan las personas con discapacidad intelectual con el 58,6% seguido por los que presentan Síndrome de Down con el 56,3%.

Palabras clave : Índice de masa corporal; Circunferencia de cintura; Obesidad; Sobrepeso; Personas con discapacidad; Niños; Adolescentes; Adultos jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons