SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Efecto del Aumento de la Temperatura, Frecuencia de Alimentación y Ración de Alimento en el Crecimiento de Juveniles de Turbot Psetta maximaDistribución de las Células Enterocromafines Serotonina-inmunorreactiva del Tracto Gastrointestinal de la Musaraña Enana (Cryptotis parva) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ALGIERI, Rubén Daniel; MAZZOGLIO Y NABAR, Martín J  y  CASTRO BARROS, Fabián A. Espacios Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en Esplacnología: Especificidades Pedagógicas en su Enseñanza Topográfica. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.908-915. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000300024.

La adherencia a espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) y su utilidad en la enseñanza de la anatomía humana fue demostrada en estudios preliminares. El objetivo fue evaluar el rendimiento con un EVEA en la rotación de Esplacnología determinando las características pedagógicas en su enseñanza topográfica. Se realizó un estudio observacional, de tipo transversal, mediante el uso de un EVEA como un recurso pedagógico adicional a los trabajos prácticos (TP) de Esplacnología. Se implementó en 352 alumnos de la asignatura Anatomía, se valoró la adherencia y rendimiento obtenido con diferentes estrategias pedagógicas provistas en el EVEA y se aplicaron parámetros estadísticos a los resultados. Determinamos especificidades en el uso y las características laborales de los alumnos que influyeron en el rendimiento, obteniendo mejores resultados en los TP de abdomen (86,08% de aprobados) y en actividades que incluyeron imágenes (TP aprobados= 81,32%; TP aprobados con el 100% de respuestas correctas= 44,53%). La cantidad de horas trabajadas semanales fue directamente proporcional al promedio de ingresos (R2=0,82) e inversamente al tiempo promedio de logueo (R2=0,84). En nuestra cohorte objetivamos beneficios en el estudio de la Esplacnología con un espacio virtual de enseñanza y aprendizaje como recurso pedagógico adicional a los trabajos prácticos.

Palabras clave : Espacio virtual de enseñanza y aprendizaje; Esplacnología; Pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons