SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Inervación y Localización Biométrica de los Puntos Motores del Músculo Tríceps SuralEfecto de un Programa de Estiramientos de la Musculatura Isquiosural en Futbolistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DAVE, Mitesh R; YAGAIN, Vaishali Kiran  y  ANADKAT, Samir. Tercera Cabeza Unilateral del Músculo Gastrocnemio: Reporte de un Caso. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.1061-1064. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000300048.

El grupo muscular superficial del compartimento posterior de la pierna forma una poderosa masa muscular. El músculo gastrocnemio de dos cabezas es el más superficial de este grupo y forma la parte proximal, más prominente de la pantorrilla. El músculo gastrocnemio presenta numerosas variaciones en el origen y/o inserción. El informe describe la presencia de una tercera/accesoria cabeza del músculo gastrocnemio, encontrada. durante una disección de rutina en un cadáver de una mujer americana de 54 años, en el Laboratorio de Anatomía de la Medical University of the Americas, Nevis, West Indies. La variación muscular inusual medía 10,8 cm de longitud y se originaba en la región poplítea izquierda, proximalmente en la cara lateral de la superficie poplítea del fémur, y se insertaba en un tendón que se adhería a la unión de las cabezas medial y lateral del músculo gastrocnemio. La variación no se encontró en el lado derecho. Este hallazgo se describe como un caso de tercera/accesoria cabeza del músculo gastrocnemio.

Palabras clave : Tercera/accesoria cabeza del músculo gastrocnemio; Poplítea; Tensor de la fascia sural; Plantar; Sóleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons