SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Papel de KLF6, Como Factor de Predicción Precoz en Cáncer Colorrectal HumanoHistopatología en las Branquias e Hígado de Goodea atripinnis Jordan, Relacionada con el Estrés Oxidativo en la Laguna Yuriria, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

LIZANA, Pablo; HENRIQUEZ, Ricardo  e  MUNOZ, Pablo. El Estrés Prenatal Causado por Restricción de Movimiento Induce Cambios en el Desarrollo Óseo Apendicular de la Progenie de Ratones CF-1. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.1132-1138. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000300059.

El estrés prenatal se ha asociado con alteraciones en el peso y el tamaño corporal, así como trastornos en el proceso osificación en el esqueleto en desarrollo, que se producen durante el parto y las primeras etapas de vida. Sin embargo, la evidencia de los efectos del estrés prenatal sobre el crecimiento de los huesos y el desarrollo durante el período de gestación ha sido baja, desconociéndose si estas alteraciones están relacionadas con trastornos del crecimiento. El objetivo fue determinar los efectos a corto plazo del estrés prenatal en la estructura ósea del ratón CF-1 en el día de nacimiento. Las hembras gestantes fueron divididas aleatoriamente en dos grupos: control (n=2) y estresado (n=3). Este último fue puesto bajo estrés por restricción de movimiento durante la última semana de gestación. Evaluando el peso corporal en la progenie al nacer (grupo control n=25; grupo estresado n=28), para posteriormente diafanizar mediante KOH y teñir con alizarina roja, midiendo la longitud de huesos largos apendiculares y huesos planos de pelvis en el plano coronal. El peso de los ratones estresados (p = 0,02) y la longitud de los huesos apendiculares fueron significativamente menores en comparación con el grupo control (radio, p = 0,0011; ulna, p = 0,0001; húmero, p = 0,0001; fémur, p = 0,0006; tibia, p = 0,0015). Por otro lado, no hubo diferencias significativas en el peso corporal de la madre y la longitud de los huesos pélvicos de las crías (isquion, íleon, p> 0,05). El estrés prenatal por restricción de movimiento altera la morfología ósea apendicular del ratón CF-1, evaluados al nacimiento.

Palavras-chave : Estrés prenatal; Ratón CF-1; Alizarina roja; Esqueleto apendicular; Morfometría; Restricción de movimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons