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International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

DIAZ, J  and  ESPINOZA-NAVARRO, O. Determinación del Porcentaje de Masa Grasa, según Mediciones de Perímetros Corporales, Peso y Talla: Un Estudio de Validación. Int. J. Morphol. [online]. 2012, vol.30, n.4, pp.1604-1610. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022012000400054.

La obesidad se caracteriza por un aumento excesivo de la grasa corporal. En Chile, en el año 2010, se determinó que el 25,1% de la población sobre los 15 años, presentaba obesidad y un 39,3 % sobrepeso. El objetivo de esta investigación fue validar un método económico y de fácil manejo para los profesionales de la Educación, que permita determinar los porcentajes de masa grasa (%MG) en población escolar, ocupando las variables de perímetros corporales, el peso y la talla (PPT). A una muestra de 1725 alumnos de enseñanza básica, 1020 niñas y 705 niños, de entre 10 a 14 años de edad de la Comuna de Arica (XV Región), se les determinó el %MG según el modelo propuesto de perímetro, peso y talla (PPT). Como modelos de referencia se utilizaron los protocolos de Durnin & Womersley (1974) y el protocolo de Slaughter et al. (1988). Los resultados muestran que los índices de masa corporal (IMC), presentan valores normales de 21 kg/m2 tanto para niñas como niños. La sumatoria de los pliegues corporales de bíceps, tríceps, subescapular, ilíaco y abdominal (S5), es significativamente mayor en la población femenina, respecto a los varones (108,5 mm y 81,4 mm respectivamente). La comparación del porcentaje de masa grasa, entre los diversos modelos en estudio demuestra que el modelo propuesto de PPT, no presenta diferencias significativas (NS). Todos ellos expresan valores sobre el 20% en la población en estudio, propio de sobrepeso y obesidad. Se concluye que el modelo de perímetros, peso y talla, es eficaz para determinar los porcentajes de masa grasa en población escolar. La población en estudio presenta altos índices de masa grasa.

Keywords : Perímetros corporales; Chile; Enseñanza Básica.

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