SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Peritoneo del Aparato Digestivo de la Rata Wistar (Rattus norvegicus)Arteria Tibial Anterior Hipoplásica Asociada con la Continuación de la Arteria Fibular como Arteria Dorsal del Pié: Un Reporte de Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PRABHAKAR, J; PRIYA, M. S; DOSS, L. Jones Tarcius  y  SUKUMARAN, V. G. Aproximación a Segmentos de Línea Recta en la Curva Existente del Canal Radicular Mesiobucal Ligeramente Curvado del Primer Molar Inferior: Una Investigación Radiográfica. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.131-135. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000100021.

El objetivo de este estudio fue investigar radiográficamente la curva existente en el canal radicular mesiobucal ligeramente curvado del primer molar inferior mediante la aplicación de aproximaciones a segmentos de línea recta. Se utilizaron molares inferiores humanos extraídos que fueron radiografiados. Fueron seleccionadas, según el método de Schneider, 100 radiografías cuyo canal mesiobucal mostró una ligera curvatura (10-20°). Las curvas fueron delineadas y analizadas mediante el método de aproximación a segmentos de línea recta. Cada curva se consideró como una unidad que consta de seis diferentes segmentos de línea recta que unen a siete puntos específicos y el ángulo de curvatura en estos puntos se determinó utilizando la fórmula de la pendiente. Todas las curvas analizadas en este estudio tenían diversos grados de curvaturas en diferentes puntos de la curva. La curvatura máxima (0,40°) se registró en el tercio medio del canal radicular. Dentro de la limitación del estudio, una curvatura significativa se produce a través de la curva existente en el canal mesiobucal del primer molar inferior y el tercio medio de la curva que muestra un mayor grado de curvatura. Existe la posibilidad que ocurra una mayor curvatura en el tercio coronal de la curva. Aunque un estudio tridimensional sería más apropiado, la aproximación a segmentos de línea recta puede ser un mejor método que los existentes para simular la geometría del canal.

Palabras clave : Aproximación a segmentos de línea recta; Curvatura del canal; Canal mesiobucal; Método de Schneider; Radio de curvatura; Simulación del canal; Ángulo de curvatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons