SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Grosor de la Íntima-media Carotídea como Predictor de Evento Cardiovascular: Revisión Sistemática de la LiteraturaEfecto de Estimulaciones Infrarrojas sobre Hepatoesteatosis Microvesicular Alcohólica de Ratas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GUIMARAES, Antonio Sergio; SUAZO GALDAMES, Iván  y  MARIE, Suely K. Nagahashi. Análisis con Resonancia Nuclear Magnética de la Articulación Temporomandibular en Pacientes Adultos con Distrofia Miotónica de Steinert. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.301-306. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000100047.

El objetivo de este estudio, fue analizar las características de la articulación temporomandibular (ATM) en un grupo de pacientes adultos portadores de distrofia muscular de Steinert (DM1). Fueron evaluados 42 pacientes adultos, con edades entre 21 y 69 años (Media=38,7619; DE=12,74) diagnosticados con DM1. Se realizó un estudio por RNM de ATM mediante imágenes sagitales de ATM derecha e izquierda en posición de máxima intercuspidación (MIC) y apertura máxima sin dolor, y se analizaron a) la calidad de las corticales de la fosa mandibular, tuberosidad y cabeza mandibular, b) la relación cabeza mandibular- disco- tuberosidad articular en MIC, c) la forma anatómica del disco articular. Todos los pacientes presentaron alteraciones en la forma y superficie de las corticales de la fosa mandibular, tuberosidad articular y cabeza mandibular. Con respecto a la relación de la CM en la FM, el 41% se encontró en la región 2B, el 29% 1B, 18% 1A, 9% 2A y 3% 2C de la ATM. El 49% de los discos en MIC se encontraron sobre la cabeza mandibular, 26% estaban desplazados anteriormente, 14% presentaron un dislocamiento anterior. El 38% presentó alteraciones de la forma del disco y 30% presentaron conservada la forma anatómica. El 98% de los discos presentaron hiposeñal en T1 y T2. La disminución de la actividad muscular en los pacientes con DMS genera cambios degenerativos en la ATM visibles con RNM.

Palabras clave : Articulación temporomandibular; Enfermedad de Steinert; Distrofia miotónica; Resonancia nuclear magnética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons