SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estudio Morfológico de Hueso Craneal en Ratones AtímicosSurco Radicular Lingual en la Raíces del Primer Premolar Mandibular Derecho: Reporte de un Raro Caso y Revisión de la Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

INJERA, Wilfred E et al. Desarrollo de Características Inmunopatológicas en el Intestino Medio del Mosquito Después de Alimentarse de Ratones Inmunizados con Mucina-1 / Interleucina-12 ADNc de Anopheles gambiae. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.329-337. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000100051.

El intestino medio es el órgano al cual pasa la sangre consumida por el mosquito y donde, mediante una membrana peritrófica secretada por el epitelio, esta sangre es mantenida durante la digestión y absorción. El intestino del mosquito está revestido por microvellosidades llenas de actina que son expuestas a las complejas condiciones en torno a la luz intestinal, tales como la abrasión producida por partículas de alimentos, hidrolasas digestivas y el ataque de patógenos y parásitos que son tomados en la sangre consumida. Estas microvellosidades se protegen de estos efectos mediante la matriz peritrófica, el glicocálix y las proteínas de mucina que revisten las superficies epiteliales. La inmunización con AgMUC1/IL-12 ADNc en ratones BALB/c ha demostrado ser útil para matar los mosquitos cuando se alimentan de estos ratones. La mucina es una de las proteínas producidas en el intestino medio del mosquito después de consumir sangre. La fina estructura del epitelio del intestino interactúa con factores inmunes tales como anticuerpos o células inmunes es de especial importancia para interpretar los eventos tempranos en la interacción entre el revestimiento del intestino medio y los componentes inmunológicos específicos presentes en la sangre de ratones BALB/c inmunizados con AgMUC1/IL-12 cDNA. Después de observar mediante microscopías de luz, electrónica de barrido y de transmisión las características de secciones del intestino medio del mosquito Anopheles gambiae alimentado de ratones BALB/c inmunizados con AgMUC1/IL-12 cDNA, mecanismos inmunes mediados por citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC) podrían ser los responsables de matar a los mosquitos. Los procesos necróticos y apoptóticos que pueden ser la causa de la muerte del mosquito tienen lugar en las células que recubren el epitelio del intestino medio.

Palabras clave : Epitelio del intestino medio; Características inmunopatológicas; Células adherentes; Hemocitos activados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons