SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Ubicación de la Zona de Inervación del Músculo Flexor Corto del Pulgar en Individuos Sanos de Ambos SexosEstudio Comparativo de las Medidas Antropométricas y Composición Corporal entre Futbolistas de Elite y Jugadores de Básquetbol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

DA SILVA, Karina de Carvalho; SANTANA, Otacílio Antunes  y  DE MORAES, Sílvia Regina Arruda. Calidad y Lenguaje de los Objetos de Aprendizaje Utilizados en la Enseñanza de la Anatomía Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.455-460. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000200015.

El método tradicional de enseñanza de la Anatomía Humana se basa en el uso de cadáveres, libros de texto y en la utilización de imágenes de atlas. Aprender anatomía por medio del empleo de cadáveres contribuye a la comprensión de la forma, localización y relación de los órganos y estructuras del cuerpo humano. Sin embargo, las dificultades que se observan en la utilización de material cadavérico están relacionadas a su obtención, conservación, calidad y cantidad. En ese sentido, para mejorar la enseñanza de la anatomía se utilizan otros objetos de aprendizaje como modelos anatómicos, videos y softwares. Cada uno de esos objetos tiene cualidades como facilitadores del conocimiento, este hecho se plasma en la obtención de mejores calificaciones por parte de los alumnos. No obstante, estos materiales no deben sustituir al material cadavérico, por el contrario, debe existir una integración de todos los métodos, con el objetivo de mejorar el desempeño del alumno. Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la calidad y el lenguaje de los objetos de aprendizaje utilizados para mejorar la enseñanza de la Anatomía Humana, además de analizar la influencia que los computadores ejercen para que los objetivos y contenidos del aprendizaje de la disciplina de Anatomía sean cumplidos.

Palabras clave : Anatomía humana; Objetos de aprendizaje; Enseñanza de la anatomía; Modelos anatómicos; Software.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons