SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Torque de Retiro de Implantes de Titanio Instalados en Tibia de Perros con Defecto ÓseoEstudio Histológico e Histoquímico de la Aorta y el Tronco Pulmonar en Ratas Wistar Diabéticas Inducidas por STZ y Tratadas con Momordica charantia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MARTINS, A. M. C. R. P. F et al. Diagnóstico para Detectar el Virus de la Gastroenteritis Porcina Transmisible por Técnicas de Microscopía Óptica y Electrónica de Transmisión. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.706-715. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000200059.

La gastroenteritis transmisible porcina se caracteriza por ser una enfermedad altamente contagiosa y aguda, causada por virus de la familia Coronaviridae, género Coronavirus. Su forma epizoótica puede alcanzar una tasa de hasta 100% de mortalidad en lechones con menos de dos semanas de edad, como resultado de deshidratación severa. En este trabajo se recogieron 75 fragmentos de intestino delgado y muestras de heces de 75 cerdos autopsiados. Las muestras se congelaron y se enviaron al Laboratorio de Microscopía Electrónica, del Instituto Biológico, SP, Brasil, para el análisis histológico y por microscopía electrónica de transmisión. Por la técnica histológica de H&E fue observado atrofia y necrosis de la vellosidades además de la destrucción de los enterocitos en 35 (46,6%) de las 75 muestras de fragmentos del intestino delgado. Por inmunohistoquímica 19 (25,3%) de los fragmentos se tiñeron positivamente por el DAB en la reacción Ag-Ac (MabTGEV). En 19 (25,3%) muestras positivas mediante hibridación in situ, se observó tinción marrón de los enterocitos, principalmente en las células epiteliales de las vellosidades. Por la técnica de coloración negativa, se observaron partículas de coronavirus, encapsuladas, pleomórficas con proyecciones radiales típicas, en forma de corona solar, midiendo alrededor de 140 nm de diámetro en 21 (28%) muestras de fragmentos del intestino delgado y en 16 (21,3%) muestras de heces. En cortes ultra finos de 21 (28%) fragmentos de intestino delgado fueron visualizadas partículas de coronavirus completas con 80 nm de diámetro entre las microvellosidades y en el citoplasma de las células epiteliales y partículas inmaduras de 60 nm de diámetro brotando de las membranas celulares y del retículo endoplasmático rugoso y en el interior de las vacuolas. En 19 (25,3%) de las 75 muestras de intestino delgado, la interacción antígeno-anticuerpo se caracterizó por agregación de las partículas virales en la técnica de microscopía inmunoelectrónica. En la técnica de inmunocitoquímica, la interacción antígeno-anticuerpo fue fuertemente reforzada por las densas partículas de oro coloidal sobre el coronavirus en 19 (25,3%) de los 75 fragmentos del intestino delgado examinados.

Palabras clave : Gastroenteritis Transmisible Porcina; Coronavirus; Histopatología; Microscopía Electrónica de Transmisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons