SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Optimización en el Manejo de Reproductores para una Mayor Producción de Huevos y Larvas de Psetta maxima (Linneaus, 1758)Citología y Análisis Morfométrico de las Células del Epitelio Vaginal Durante el Ciclo Estral en Ovejas de Pelo (Ovis aries) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

TAN, Wei; HUANG, Wen-hua; LI, Xu  y  LIU, Ke. Bases Anatómicas e Importancia Clínica de Varios Tipos de Arcos Arteriales del Margen Superior del Músculo Abductor del Hálux. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.879-887. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000300016.

El objetivo fue clasificar las arterias de arco arterial del margen superior del músculo abductor del hálux según su constitución, y proporcionar una base anatómica para el colgajo bilobulado reverso basado en él. La constitución, recorrido y distribución de las arterias que suministran los colgajos pedicular medial, plantar medial y medial del tarso, en especial el arco arterial del margen superior del músculo abductor del hálux fueron observados y analizados en 81 modelos de miembros inferiores y 2 pies frescos. De acuerdo con su constitución, el arco arterial del margen superior del músculo abductor del hálux se pueden clasificar en 3 tipos: i) tipo I, constituido principalmentepor la rama de la arteria anterior del maléolo medial y/o la arteria medial del tarso. ii) tipo II, constituido principalmente por la rama superficial de la arteria plantar medial, iii) tipo III constituido principalmente por la rama de la arteria maleolar medial anterior y la rama de la anastomosis de la arteria tarsiana medial de la rama superficial de la arteria plantar medial, que se divide en 2 subtipos diferentes de acuerdo con el tipo de anastomosis: tipo III 1, una anastomosis directa que se observó en el 48,2%, y tipo III 2, una anastomosis indirecta observada en aproximadamente el 24,1% de los casos. Según la constitución, el arco arterial del margen superior del músculo abductor del hálux se puede clasificar en 3 tipos: el tipo de arteria anterior del maléolo medial y la arteria tarsiana medial, el tipo de rama superficial de la arteria plantar medial y el tipo mixto. En el tipo mixto, pueden ser clasificados 2 subtipos de acuerdo a la diferente anastomosis de la arteria.

Palabras clave : Músculo abductor del hálux; Arco arterial; Arteria anterior del maléolo medial; Arteria tarsiana medial; Rama superficial de la arteria plantar medial; Clasificación de vasos sanguíneos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons