SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Discriminación entre Atletas y No Atletas Basada en la Estructura Latente de Algunas Variables BiométricasInervación de las Regiones Escapular, Braquial y Antebraquial de la Llama (Lama glama) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

REININGER, David; LILLO, Paola  y  SOLE, Pedro. Análisis de los Grosores Tisulares a Nivel de Nasion y Glabela según Sexo y Biotipo, en Pacientes entre 20 y 27 Años de Edad. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.963-966. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000300031.

La población chilena se caracteriza por ser una población muy heterogenea, debido a la gran mezcla exístente entre las distintas etnias y razas a lo largo del tiempo. Esto supone una gran diversidad de formas, tamaños y grosores de estructuras anatómicas, dentro de las cuales ubicamos a los grosores faciales. Si bien existen bases de datos de los grosores tisulares faciales en la población chilena, éstas han sido realizadas a través de técnicas como la ultrasonografía y punción, sin existir estudios realizados en Chile utilizando técnicas radiológicas para medir, como es la telerradiografía de perfil. Los objetivos fueron: 1. Medir los grosores tisulares a nivel de GB y NA, 2. Evaluar correlación de grosores según distribución por sexo y biotipo, 3. Comparar grosores entre distintos grupos, 4. Creación de una base de datos de referencia de la población chilena sobre el espesor del tejido blando a nivel de GB y Nay 5. Comparar los resultados obtenidos con otros estudios de grosores realizados en la población chilena. Se escogió al azar a 99 alumnos de odontología entre 20 a 27 años que necesitaban tratamiento de ortodoncia, a los cuales se les solicita una telerradiografía de perfil, en donde se mide los grosores de tejidos blandos a nivel de glabela y nasion, se clasifican a los pacientes según sexo y biotipo utilizando el análisis de Roth-Jaraback. Al analizar los resultados según sexo se observó siempre un grosor mayor en hombre que en mujer, con diferencia significativa a nivel de glabela y nasion. Al evaluar los resultados según biotipo no se observa diferencias siginificativas entre un biotipo y otro. Los hombres presentan un mayor grosor de tejido blando a nivel de glabela y nasion, con diferencia significativa en ambos. Se propone una nueva clasificación según biotipo, pero no se encuentra resultados concluyentes.

Palabras clave : Tejidos blandos faciales; Reconstrucción facial; Resonancia nuclear magnetica; Tomografía computada; Telerradiografía de perfil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons