SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Descubriendo Patrones Craneofaciales Usando Datos Cefalométricos Multivariados para la Toma de Decisiones en OrtodonciaAparición de Melanina como Pigmento Protector en el Encéfalo de Xenopus laevis para Protegerlo de los Efectos de la Radiación Ultravioleta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos. Resultados de la Cirugía Laparoscópica en Quistes Hepáticos No Parasitarios. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.1116-1119. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000300054.

Los quistes hepáticos no hidatídicos (QHNH) se detectan de forma incidental, pueden ser únicos y múltiples. Desde que se describió el tratamiento laparoscópico de estos, se han reportado diversas series; existiendo por ende evidencia que avala la cirugía laparoscópica de estas lesiones. El objetivo de este estudio, es reportar los resultados del tratamiento laparoscópico de QHNH en términos de morbilidad postoperatoria (MPO). Serie de casos. Se incluyeron pacientes intervenidos quirúrgicamente vía laparoscópica por QHNH en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor entre enero de 2008 y diciembre de 2012. El estudio preoperatorio consistió en exámenes generales, determinación de ELISA-IgE e IgG para hidatidosis, ecotomografía abdominal o tomografía computarizada. En el período estudiado, se intervinieron 17 pacientes con QHNH, resecándose en ellos, un total de 39 quistes. El 76,5% de los casos eran de sexo femenino; y la mediana de edad de la serie fue de 56 años. La mediana del diámetro ecográfico de las lesiones fue de 7,5 cm. Se realizó quistectomía subtotal en todos ellos, sin utilización de drenaje. Se realizó epiploplastia en 4 pacientes. En el 82,4% de los casos se ejecutó de forma simultánea una colecistectomía por colelitiasis. La mediana del tiempo quirúrgico fue de 51 minutos. No fue necesario convertir a ningún paciente. La serie no registra MPO ni mortalidad. La mediana de estancia hospitalaria fue de 1 día. El estudio histopatológico confirmó "quiste de tipo biliar" en la totalidad de los casos. Con un seguimiento mínimo de 6 meses, no se ha evidenciado MPO tardía ni reaparición de las lesiones resecadas. El tratamiento aplicado a esta serie de casos de QHNH, se asocia a escasa estancia hospitalaria y buena evolución a corto y mediano plazo.

Palabras clave : Enfermedades hepáticas; Quiste simple del hígado; Quiste seroso del hígado; Quiste no parasitario del hígado; Enfermedad poliquística del hígado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons