SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4El Producto de Excreción de la Shigella dysenteriae (PESdy) Induce Muerte Celular en Larvas de Pez Cebra (Danio rerio): Marcaje in vivo con Naranja de Acridina y Bromuro de Etidio (NA/BE)Estimación de la Estatura y Edad a Partir de Dimensiones de la Cabeza en Población India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PENA, Elizabeth; ZUNIGA, Janneth  y  BAENA, Gloria. Ocurrencia Simultánea de Tres Variaciones Anatómicas: Arteria Subclavia Derecha Anómala, Nervio Laríngeo Inferior no Recurrente y Conducto Torácico Derecho. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.4, pp.1181-1184. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000400006.

En un cadáver de nacionalidad colombiana, disecado por un grupo de estudiantes de medicina durante un curso de anatomía macroscópica en la Universidad del Valle de Cali, Colombia, tres variaciones anatómicas fueron encontradas: una arteria subclavia derecha anómala o aberrante (ARSA), un nervio laríngeo inferior no recurrente y un conducto torácico derecho. Del arco o cayado aórtico emergían cuatro en lugar de tres arterias, las cuales de derecha a izquierda eran las arterias carótida común derecha, carótida común izquierda, subclavia izquierda y subclavia derecha. Esta variación anatómica de la subclavia se conoce también como arteria lusoria, en cuyo caso la arteria pasa por detrás del esófago y de la tráquea en su curso hacia el lado derecho del cuello. Los perímetros del arco aórtico y de la arteria lusoria fueron medidos en diferentes sitios; los de la arteria lusoria fueron disminuyendo gradualmente en el curso de la arteria hacia el lado derecho del cuello. El nervio laríngeo inferior no recurrente se originaba en un ángulo recto del nervio vago derecho, a la altura de la glándula tiroidea. El nervio siguió un curso horizontal en dirección a la laringe, pasando por detrás del lobo derecho de la glándula, en estrecha relación con las ramas de la arteria tiroidea inferior. De los tres tipos de variación posibles en el curso del nervio laríngeo inferior no recurrente, el encontrado corresponde a la del curso horizontal o tipo II. El curso del conducto torácico en el tórax fue normal, situado por detrás del esófago, entre la vena ácigos y la aorta torácica, pero gradualmente se fue desviando hacia el lado derecho del cuello para desembocar en la vena yugular interna. En las extensas bases de datos consultadas solo se encontró un reporte de estas tres variaciones simultáneas.

Palabras clave : Arteria subclavia derecha aberrante; Nervio laríngeo recurrente; Conducto torácico; Variaciones genéticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons