SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Determinación del Sexo desde Mediciones del Cóndilo Occipital Mediante el Índice de Baudoin con Propósitos ForensesEfecto de las Estatinas y Ejercicio Físico Aeróbico sobre la Función Hepática en Ratas Dislipémicas: Estudio Morfométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CHAVEZ-CORRAL, D. V; LOPEZ-SERNA, N; LEVARIO-CARRILLO, M  y  SANIN, L. H. Defectos del Tubo Neural y de Labio y Paladar Hendido: un Estudio Morfológico. Int. J. Morphol. [online]. 2013, vol.31, n.4, pp.1301-1308. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022013000400025.

El objetivo del trabajo fue realizar una evaluación morfológica externa de recién nacidos (RN) y lactantes con diagnóstico de defectos de tubo neural (DTN) y labio hendido c/s paladar hendido (LH c/s PH) para determinar el tipo de defecto, ubicación, extensión, clasificación y evaluar la proporción de RN con retardo del crecimiento intauterino (RCIU) y lactantes desnutridos. Estudio descriptivo. Se estudiaron 36 niños desde su nacimiento hasta los 12 meses de edad; 20 con DTN y 16 con LH c/s PH. El estudio se realizó en cinco hospitales de la ciudad de Chihuahua, México. Se hizo una evaluación morfológica externa y antropometría de los niños. Los DTN se clasificaron como lesiones abiertas y cerradas, como defectos altos o bajos, según el modelo de sitios múltiples y por la CIE-10. Los LH c/s PH se clasificaron como unilaterales o bilaterales, completos e incompletos y como aislados o múltiples. Se determinó RCIU en los RN y desnutrición en los lactantes. El análisis estadístico se realizó con el paquete STATA 8.0 para Windows. Se estudiaron 20 casos de DTN; 3 lactantes y 17 RN. De LH c/s PH fueron 8 lactantes y 8 RN. En cuanto a los DTN, 60% fueron mielomeningocele y correspondían a lesiones abiertas. El 85% se localizaron a nivel alto. En el modelo de cierres múltiples, el Z1 fue el 80%. Los LH c/s PH más frecuentes fueron aquellos con hendidura completa (50%). El 35% de los RN con DTN tuvieron RCIU y el 67% de los lactantes presentaron desnutrición. Es importante conocer los mecanismos del desarrollo de las anomalías congénitas ya que esto permite precisar el momento en que ocurrió la falla y permite estudiar los factores predisponentes, con lo cual se puede ofrecer asesoramiento genético para una posible prevención.

Palabras clave : Defectos de tubo neural; Labio hendido; Paladar hendido; Retardo del crecimiento intrauterino; Desnutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons