SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1No Difference in Antler Asymmetries Between Two Captive Maral Deer Populations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

KALANJATI, Viskasari P. Estimación de Capacidad Craneal e Indicadores de Crecimiento en Niños de Educación Primaria. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.07-11. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100001.

La capacidad craneal (CC) se puede utilizar para estimar el volumen del cerebro y correlacionarlo con el crecimiento y desarrollo de los niños. La antropometría es un método útil para obtener datos de la capacidad craneal estimada y otros indicadores de crecimiento, incluyendo el peso corporal (PC) y la altura del cuerpo (AC). La prueba del reflejo neuromuscular (PRNM) es un método para observar la función neuromuscular de los niños. El objetivo de este trabajo fue estudiar la correlación entre CC estimada, PC, AC,índice de masa corporal (IMC) y la función neuromuscular en niños de educación primaria entre 7 y 14 años de edad, en el Este de Java, Indonesia. El estudio antropométrico se realizó en 153 niños y 145 niñas de 3 escuelas primarias de Java Oriental para medir PC, AC y calcular el IMC por la fórmula OMS. Con el objetivo de calcular CC utilizando la fórmula de Manjunath (2002a), se registraron datos incluyendo el PRNM y longitud de la cabeza, el ancho máximo de la cabeza entre las eminencias parietales, como también la altura de la cabeza al vértice al tragus. Las correlaciones entre la CC, PC, AC, IMC y PRNM se analizaron con Microsoft Excel. Para la comparación de la capacidad craneal entre niños y niñas, se realizó la prueba t de dos colas (p> 0,05). En los niños encontramos una correlación positiva entre la CC y el IMC (r = 0,38), PC (r = 0,4), AC (r = 0,3); mientras que no se observó ninguna correlación obvia entre la CC y PRNM (r = 0,07). En las niñas se observó una correlación positiva entre la CC y el IMC (r = 0,33), PC (r = 0,45) y AC (r = 0,48); mientras que se observó una correlación negativa entre la CC y PRNM (r = -0,05). Los resultados indican que hay una fuerte correlación lineal entre CC e IMC, y entre PC y AC en los niños y niñas. No se encontraron correlaciones evidentes entre CC y PRNM en niños y niñas.

Keywords : Craneometría; Morfología; Desarrollo humano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )