SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Perfil Antropométrico de Atletas de Judo: Análisis Comparativo entre Categorías de PesoHuesos Sesamoideos en la Mano Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

UNVER DOGAN, Nadire et al. Examinación Anatómica de los Forámenes de la Fosa Craneal Media. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.43-48. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100008.

Tres forámenes pueden ser identificados en el ala mayor del esfenoides: El foramen redondo (FR), foramen oval (FO) y el foramen espinoso (FS). Puede además existir otro foramen llamado foramen oval accesorio o foramen de Vesalio (FV), que conecta la fosa craneal media a la fosa pterigoidea. Se describe como una abertura con paredes lisas por anterior y medial al foramen oval, que conduce a un canal oblicuo dirigido hacia la fosa pterigoidea. FV estuvo presente entre FO y FR en 14 (31,8%) de 44 cráneos secos y 6 (33,3%), en 18 lados en la base de cráneos de cadáveres (total 20 (32,3%) de 62). El diámetro de los forámenes en los lados derecho e izquierdo se observó casi simétricos. Las distancias de FR desde la línea mediana en el lado izquierdo fue mayor que en el lado derecho. Además, la distancia entre FO y el vértice de la porción petrosa y la distancia entre el FS y el vértice porción petrosa fueron mayores en el lado izquierdo. En el lado derecho la distancia entre A y FR, así como la distancia entre A y FS fueron mayores. Por otra parte, la distancia entre los FR y el vértice del porción petrosa fue mayor en el lado derecho. Las variaciones anatómicas en el tamaño de la apariencia y la distancia de FR, DE, FS y FV son de gran importancia quirúrgica. Podemos inferir que la información proporcionada en este estudio puede ayudar al neurocirujano y anatomista para aumentar el conocimiento sobre la anatomía de la fosa craneal media.

Palabras clave : Foramen rotundum; Foramen oval; Foramen espinoso; Foramen de Vesalius.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )