SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Examinación Anatómica de los Forámenes de la Fosa Craneal MediaFrecuencia de Ponticulus Posticus en Radiografías Cefalométricas Laterales de Peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

OLAVE, E; BINVIGNAT, O; SOTO, A  y  CABEZAS, J. J. Huesos Sesamoideos en la Mano Humana. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.49-53. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100009.

Los huesos sesamoideos se desarrollan en el espesor de ciertos tendones o de la cápsula fibrosa que envuelve ciertas articulaciones. La prevalencia y distribución de los huesos sesamoideos en la mano es variable entre diferentes grupos poblacionales y étnicos. Basados en esta premisa realizamos un estudio para determinar su presencia en las diferentes articulaciones metacarpo-falángicas (AMF) de dos grupos de individuos. Analizamos 34 radiografías de manos de adultos, chilenos, de ambos sexos, así como 19 radiografías pertenecientes a manos de niños y adolescentes. También se estudiaron 41 radiografías de manos de adultos, Brasileños, de ambos sexos, así como 16 radiografías de niños y adolescentes. En cada observación consideramos el número de huesos sesamoideos y su localización. En el grupo de individuos chilenos se observó la presencia de dos huesos sesamoideos, radial y ulnar, localizados a nivel de la AMF del pulgar en 94,1% de los casos; 44,1% tenían un hueso sesamoideo a nivel de la parte radial de la AMF del dedo indicador. A nivel de la AMF del dedo mínimo, se observó un hueso sesamoideo en 11,8%. Del análisis de 19 radiografías de manos de niños y adolescentes, se visualizó 42% con huesos sesamoideos a nivel de la AMF del pulgar. En el grupo de individuos brasileños, se observó que todas las manos tenían huesos sesamoideos a nivel de la AMF del pulgar; 90,2% tenían dos huesos. En 17,1% se encontró un hueso sesamoideo a nivel de la parte ulnar de la articulación interfalángica del pulgar. En 26,8% se observó un hueso sesamoideo en la parte radial de la AMF del indicador y en el mismo porcentaje a nivel de la parte radial de la AMF del dedo mínimo. De las 16 radiografías de manos de niños y jóvenes brasileños, ninguna de ellas presentó tales huesos. Los datos aportados dejan en evidencia las diferencias que existen entre grupos poblacionales y étnicos.

Palabras clave : Anatomía; Mano; Huesos sesamoideos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )