SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Effect of Peruvian Maca (Lepidium meyenii) and Melatonin on Testicular Development of Mice Exposed to Continuous Hypobaric HypoxiaExcretion Product of Shigella dysenteriae (SdyEP) Induced Cell Death in Early Larval Stage of Zebrafish (Danio rerio): Acridine Orange and Ethidium Bromide (AO/EB) in vivo Staining author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ZHONG, Lei et al. Zona de Inyección Eficaz en el Pliegue Poplíteo para el Bloqueo de los Nervios Tibial y Fibular Común y su Relación con el Punto de Origen de los Nervios Cutáneo Sural Medial y Lateral. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.79-83. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100013.

El bloqueo nervioso poplíteo puede ser utilizado para proporcionar anestesia y analgesia prolongada del miembro inferior y para aliviar el dolor postoperatorio severo y duradero. El objetivo fue determinar la localización anatómica de los nervios tibial (NT) y fibular común (NFC) en el pliegue poplíteo para un bloqueo nervioso efectivo. Se utilizaron 50 miembros inferiores frescos pertenecientes a 27 cadáveres adultos chinos (16 hombres y 11 mujeres, rango de edad entre 35-87 años). Se utilizaron 22 cadáveres para identificar la localización de los nervios y los 5 restantes para determinar la profundidad de los nervios en una sección transversal. El NT se encontró en el 50% de los casos desde el punto más lateral del pliegue poplíteo a 1,4 cm de la superficie. En el 20% de 50 muestras, el nervio cutáneo sural medial se ramificó por debajo o en el pliegue poplíteo, mientras que el NFC se encontró en el 26% de los casos desde el punto más lateral del pliegue poplíteo a 0,7 cm de la superficie. Además, en el 6% de las muestras, el nervio cutáneo sural lateral se ramificó por debajo o en el pliegue poplíteo. Nuestros resultados sugieren que el NT y NFC emergen del nervio ciático a distancias variables del pliegue poplíteo. Creemos que los resultados sobre la ubicación de NT y NFC en el pliegue poplíteo ofrecen una buena guía para el adecuado bloqueo nervioso.

Keywords : Nervio tibial; Nervio fibular común; Bloqueo nervioso; Anatomía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )