SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Excretion Product of Shigella dysenteriae (SdyEP) Induced Cell Death in Early Larval Stage of Zebrafish (Danio rerio): Acridine Orange and Ethidium Bromide (AO/EB) in vivo StainingNeurocranial Morphology of the Albanian Kosovo Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

CARVAJAL, F; LERMA-CABRERA, J. M; SANCHEZ-AMATE, M. C  and  CUBERO, I. La Administración de una Dosis Aguda de Clorpirifós Reduce a Largo Plazo la Expresión Basal de C-Fos en el Núcleo Arqueado del Hipotálamo. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.90-96. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100015.

El clorpirifós (CPF) es un compuesto organofosforado utilizado como plaguicida en todo el mundo. Después de ser inyectado de manera subcutánea, mantiene la actividad de la enzima acetilcolinesterasa (AChE) inhibida durante meses. Estudios clínicos y experimentales muestran que la exposición al CPF induce déficits neuroconductuales persistentes en seres humanos y animales, incluso después de un solo episodio/inyección. Además, estudios epidemiológicos evidencian que un porcentaje significativo (60%) de los veteranos de la Guerra del Golfo, así como los agricultores que sufren una intoxicación aguda por organofosforados, desarrollan intolerancia a la nicotina y las bebidas que contienen etanol. Datos experimentales mostraron que la administración de una sola dosis alta de CPF en ratas Wistar adultas provoca una reducción a largo plazo del consumo voluntario de etanol y un incremento en la sedación provocada por etanol sin evidencias de alteración del metabolismo de esta sustancia, lo que indica que pueden existir interacciones neurobiológicas entre CPF-etanol. En este estudio, se explora si la exposición a CPF induce alteraciones significativas en la actividad neuronal basal o evocada por el etanol en un conjunto de regiones colinoceptivas del cerebro involucradas en las respuestas neurobiológicas al etanol. Para ello, se evaluó la expresión de c-fos en respuesta a una dosis de etanol aguda (1.5 o 3.0 g/kg, ip) o solución salina en ratas Wistar macho adultas previamente inyectados con dosis aguda de CPF (250 mg/kg, sc) o un vehículo. Encontramos que la administración de CPF redujo la expresión basal de c-fos a largo plazo, pero no la evocada por el etanol en el núcleo arqueado del hipotalámo. Debido a que vías cerebrales independientes podrían modular las respuestas agudas al etanol y el consumo voluntario del mismo, no se descarta la contribución de las alteraciones neuronales basales observadas en el Arc en la evitación del consumo de etanol provocado por CPF.

Keywords : Clorpirifós; Organofosforados; Expresión de c-Fos ; Núcleo arqueado del hipotálamo; Consumo de etanol.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )