SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1La Disección In vivo (Vivisección): Una Visión HistóricaAplicación de un Procedimiento Más Avanzado en la Definición de Tipos Morfológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CACERES, Felipe; RAMIREZ, Valeria  y  SOTO, Reinaldo. Influencia de Dientes Remanentes en la Presencia y Morfometría de Forámenes y Canales en Relación a las Espinas Mentales. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.106-111. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100018.

La zona anterior de la mandíbula, con frecuencia es intervenida desde el punto de vista quirúrgico (instalación de implantes oseointegrados, mentoplastias, genioplastias, profundizaciones de vestíbulo y flanco lingual, fracturas, etc.). Se ha descrito la presencia de vasos que penetran la tabla ósea lingual en la zona mediana mandibular, los cuales se relacionan con forámenes vasculares. La pérdida dentaria en la zona anterior mandibular podría influir en el tamaño de los forámenes y canales debido a la degeneración de los vasos incisivos provenientes de la arteria alveolar inferior. El objetivo fue evaluar la relación entre presencia y ausencia de dientes remanentes en el grupo V con la presencia y morfometría de forámenes y canales ubicados en cercanía a las espinas mentales. Se estudiaron 95 mandíbulas humanas secas, con sexo y edad indeterminada. Se midió el área de los forámenes y la longitud de los canales utilizando el programa Photoshop CS3 extended. Se obtuvo un total de 53 mandíbulas dentadas en el grupo V y 42 mandíbulas desdentadas en el grupo V. El 95,7% de la muestra tuvo al menos un foramen en relación a las espinas mentales. Se vio que los forámenes con mayor frecuencia de aparición fueron los superiores a las espinas mentales superiores en 75 mandíbulas, forámenes inferiores a las espinas mentales inferiores en 72 mandíbulas y los forámenes entre las espinas mentales en 26 mandíbulas. No se encontró asociación entre la presencia y ausencia de dientes con la frecuencia de forámenes en las tres posiciones estudiadas. Se observó que el foramen inferior a espinas mentales tuvo un diámetro mayor en mandíbulas dentadas (valor p= 0,0194) y la longitud del canal superior a las espinas mentales superiores fue significativamente más largo en mandíbulas desdentadas (valor p= 0,0206).

Palabras clave : Foramen lingual; Canal lingual; Espinas mentales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )