SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Aplicación de un Procedimiento Más Avanzado en la Definición de Tipos MorfológicosClasificación y Análisis del Quinto Par de Forámenes en Huesos Sacros Secos de Indios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ESPINOZA-NAVARRO, O  y  BUSTOS-OBREGON, E. Efectos del Malatión en la Celularidad y Diferenciación de Espermatozoides en Testículo y Epidídimo de Ratas Adultas. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.119-124. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100020.

El malatión es un insecticida organofosforado, ampliamente usado en el control de plagas y pestes, sin embargo también puede afectar a los patrones reproductivos de las especies. El objetivo de este trabajo fue determinar los efectos de malatión en la celularidad y diferenciación de espermatozoides en testículo y en epidídimo de ratas. Veinte ratas macho adultas de la cepa Sprague Dawley, fueron divididos en grupo tratado con malatión (n=10) en dosis de 170 mg/kg de peso, inyección sub cutánea (s.c.), por un período de 13 días (duración del ciclo del epitelio seminífero) y grupo control (n=10), los cuales solo fueron inyectados con suero fisiológico. Finalizado el tratamiento las ratas fueron sacrificadas por eutanasia normada y se procedió a medir el recuento espermático en testículo y epidídimo y el grado de teratospermia en epidídimo. Los resultados obtenidos muestran una disminución significativa en el peso corporal, testicular y del epidídimo de ratas machos tratados con malatión. El recuento espermático en testículo de ratas tratadas, al compararlos con ratas controles, muestra una disminución significativa en el número de espermatozoides (42,56x106 / 95,99x106), igual comportamiento se observó en epidídimo (77,55 x106 / 106,54 x106). Al determinar el grado de teratospermia se observó un aumento significativo de espermatozoides anormales, en el epidídimo de las ratas tratadas versus los controles (42,1% y 21%, respectivamente). Se concluye que malatión tiene un efecto citotóxico en ratas, disminuyendo significativamente el número de espermatozoides producidos por los túbulos seminíferos y afectando la calidad y el número de ellos durante el proceso de maduración y capacitación, en su tránsito por el epidídimo, aumentando el nivel de teratospermia.

Palabras clave : Reproducción; Ratas; Malatión; Citotoxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )