SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Morphometric Analysis of the Mandible in Patients with Facial Asymmetry Associated to Condylar Hyperplasia: A Panoramic Radiography StudyMorphology of the Elite Paddle Player: Comparison with Other Racket Sports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ARCHANA, P et al. Desarrollo Postnatal del Testículo en la Cabra Gaddi (Capra hircus). Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.166-176. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100029.

Se realizó un estudio en 30 testículos de cabras Gaddi machos divididos en 3 grupos: prepúberes (0 días a 18 meses), púberes (<18 meses y >5 años) y post-púberes (>5 años). El estudio reveló que los testículos al nacimiento estaban cubiertos por una túnica albugínea fibroserosa con una capa fibrosa externa y otra capa vascular interna con fibras musculares lisas. En los animales prepúberes hasta los pospúberes, la túnica albugínea mostró un crecimiento continuo de espesor. El septo testicular derivado de la túnica albugínea, divide el parénquima en lóbulos convergentes en el mediastino testicular. En los espacios intertubulares de los testículos de los recién nacidos, se observaron escasas células interticiales diferenciadas e indiferenciadas, sin embargo, se registró un aumento importante en los animales púberes las cuales fueron reemplazadas por fibroblastos después de la pubertad. El parénquima en los testículos de los animales recién nacidos estaba compuesto por cordones sexuales continuos. Estos se convierten en túbulos luminados después de los 6 meses de edad, evidenciando túbulos contorneados y rectos que conducen al mediastino testicular. En animales de 0 días de edad, los cordones sexuales presentaban pequeñas células no diferenciadas y situadas periféricamente a lo largo de la membrana basal y grandes células germinales primordiales céntricas. A los seis meses de edad, este último comenzó a mostrar signos de degeneración. La espermatogénesis se inició en los túbulos seminíferos desde los 12 a 18 meses de edad. En los animales púberes se identificaron en los túbulos seminíferos todas las etapas de las células de espermatogénesis y células sustentaculares. La población de células gonia fue del 35% y de espermatocitos primarios más secundarios 30%. En los animales pospúberes las células gonia se redujeron a <30% y espermatocitos primarios más secundarios a < 20%. Muchos túbulos seminíferos presentaron degeneración. La relación parénquima/estroma fue 35:65 al nacer, luego de 30:60 a los 6 meses, de 25:75 a los 12 meses, de 15:85 en animales prepúberes y 20:80 en la pubertad. El aumento del estroma en la última fase fue asociado con el reemplazo de los túbulos seminíferos por elementos fibrosos.

Keywords : Testículo; Histología; Desarrollo postnatal; Cabra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )