SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Bilateral Superficial Brachial Artery: A Rare Anatomical Variation with Clinical and Surgical ImplicationsMorphogens During Embryonic Development of Vertebrates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MONTEIRO, Adilson  and  SMITH, Ricardo Luiz. Arquitectura del Árbol Bronquial en Mamíferos de Diferentes Masas Corporales. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.312-316. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000100050.

La anatomía de los espacios aéreos en los pulmones de mamíferos constituyen el árbol bronquial cuya disposición es asociada a la dinámica del flujo aéreo. Moldes obtenidos de los pulmones de humanos, cerdos y ratones fueron estudiados para analizar las posibles diferencias de las arquitecturas de los árboles bronquiales en mamíferos de diferentes dimensiones y posturas. Los espacios aéreos fueran llenados con polímeros por la tráquea y posterior corrosión con ácido. Los diámetros de la tráquea y de las principales divisiones de los bronquios fueron medidos y relacionados con las masas corporales por medio de alometría. Los resultados revelaron uno patrón dicotómico en los moldes de humanos y un patrón monopodial en los animales. La relación alométrica determinço que la tráquea es mayor en los ratones, seguidos de los cerdos y por último en los humanos, las diferencias fueran estadísticamente significativas. Lo mismo ocurrió en el bronquio derecho en cambio en el bronquio izquierdo no hubo diferencia entre el cerdo y el ratón. La relación linear entre los diámetros de la tráquea fue 1,2 mayor en el humano comparada con el cerdo y 6,7 mayor que el ratón, el diámetro de la tráquea del cerdo fue 5,6 mayor que el ratón. La posición cuadrúpede del cerdo y del ratón es vinculada a una vía aérea horizontal en cuanto a que la posición erecta en humanos corresponde a una vía aérea vertical. Los grandes mamíferos muestran menor frecuencia respiratoria que los pequeños mamíferos. Mamíferos con masas corporales pequeñas, medias y grandes con diversas posturas y hábitos fueron comparados mostrando diferencias morfológicas en los árboles bronquiales así como diferentes correlaciones alométricas entre animales cuadrúpedos y humanos bípedos.

Keywords : Bronquio; Anatomía; Humano; Cerdo; Ratón.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )