SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Aging Process Entrainment: Suprachiasmatic Nucleus and Pineal GlandEffect of Gestational Diabetes on Neuronal Cells in Rat Cerebellum in Early Postnatal Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

DE GAMA, B. Z; LAZARUS, L  and  SATYAPAL, K. S. El Nervio Laríngeo Recurrente Cardiaco en Fetos. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.415-419. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200005.

El nervio laríngeo recurrente suministra las ramas cardiacas para el plexo cardíaco. Una revisión de la literatura anatómica nos muestra que existen diferentes interpretaciones y descripciones de estas ramas por parte de los distintos autores consultados. En consecuencia este estudio tuvo como objetivo investigar el origen, además de la incidencia de las ramas de los nervios laríngeos recurrentes al plexo cardíaco y sus conexiones con los nervios cardiacos simpáticos. La muestra incluyó 40 fetos (n=80) (edades gestacionales: 16-30 semanas). El nervio laríngeo recurrente cardiaco fue descrito como la rama cardíaca que se originó directamente del nervio laríngeo recurrente, que llega a las partes superficiales o profundas del plexo cardíaco. En este estudio observamos que el nervio laríngeo recurrente cardiaco en el 76% de los casos contribuye a las ramas directas e indirectas, en el 75% y el 25% de los casos, respectivamente. Se observó en este estudio que solamente dos (2%) de estas ramas contribuían en la formación del plexo cardíaco superficial, mientras que el resto (74%) de estas ramas contribuía a los plexos cardíacos profundos. El 24% restante no tenía contribuciones del nervio laríngeo recurrente ya sea para la parte superficial o profunda del plexo cardíaco. El punto de origen más común del nervio laríngeo recurrente cardiaco se observó en la parte distal inferior en un 59% de las muestras. En el 41% restante de las ramas este nervio se originó desde el punto de curvatura, la parte proximal superior y tanto en el punto de curvatura inferior como la parte distal en 26%, 10% y 5% de los especímenes.

Keywords : Nervio laríngeo recurrente cardiac; Nervio vago; Plexo cardiaco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )