SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2El Nervio Laríngeo Recurrente Cardiaco en FetosAlteraciones Morfológicas Inducidas en la Placenta de Ratón por Diazepam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

RAZI, Elahe Mirarab; GHAFARI, Soraya; HOJATI, Vida  e  GOLALIPOUR, Mohammad Jafar. Efecto de la Diabetes Gestacional sobre las Células Neuronales del Cerebelo de Ratas en el Período Postnatal. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.420-425. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200006.

Estudios previos han demostrado los efectos adversos de la diabetes gestacional sobre la densidad neuronal del hipocampo en modelos animales. Este estudio se realizó para determinar el efecto de la diabetes gestacional en el cerebelo de ratas durante la edad temprana postnatal. Fueron asignadas 10 ratas hembras al azar en grupos control y diabético en el primer día de gestación. Cinco en el grupo diabético recibieron una dosis de 40 mg/kg/Peso corporal de estreptozotocina (intraperitoneal) y los control una solución salina normal. Seis crías de cada una de las hembras del grupo diabetes mellitus gestacional y del grupo controles fueron seleccionados al azar el día 7 de vida postnatal. Fueron sacrificadas y se obtuvieron secciones coronales desde el cerebelo que fueron teñidas con violeta de cresilo. El número de células granulares de Purkinje y espesor de las capas de cerebelo fueron evaluadas por método morfométrico y ordenador cuantitativo. La densidad de células de Purkinje en el ápice y profundidad de los lóbulos del cerebelo en el grupo experimental (14,40±0,7 y 14,86±0,6) se redujeron significativamente en comparación con el grupo control (16,72±0,3 y 17,85±0,7) (P<0,05). La densidad de células granulares en el ápice y profundidad de los lóbulos del cerebelo en el grupo experimental (23,94±0,6 y 22,81±0,5) se redujo significativamente en comparación con el grupo control (29,20±0,8 y 28,1±0,8) (P<0,05). En el espesor de células Purkinje, las capas moleculares y granulares internas en el ápice y profundidad de la corteza del cerebelo, se observó una reducción significativa en el grupo diabéticos en comparación con los controles (P<0,05). Se observó que la diabetes gestacional induce la pérdida del número y tamaño de las células Purkinje y de células granulares, así como la reducción del espesor de las capas de Purkinje y granular interna de la corteza del cerebelo en ratones neonatos.

Palavras-chave : Diabetes gestacional; Cerebelo; Celulas Purkinje; Células granulares; Rata.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )