SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2El Nervio Fibular Comun (y sus Ramos) en FetosVersión del Cuello Femoral: Estudio Cadavérico sobre Huesos Secos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ZHANG, Yong; YANG, Shengbo; YANG, Fangjiu  y  XIE, Peng. Ausencia del Nervio Musculocutáneo Asociada con Variaciones de los Patrones de Distribución del Nervio Mediano. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.461-463. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200014.

Las variaciones en el plexo braquial y los patrones de distribución de sus ramos no son infrecuentes. Un ramo comunicante, que es la variante más frecuente, a menudo surge desde el nervio musculocutáneo al nervio mediano. Sin embargo, los ramos que surgen del fascículo lateral del plexo braquial y nervio mediano en vez de nervio musculocutáneo son muy raros. La descripción detallada de las anomalías es importante para procedimientos quirúrgicos. En nuestro caso el nervio musculocutáneo estaba ausente, un ramo del fascículo medial inervó el músculo coracobraquial y dos ramos del nervio mediano inervaron los músculos bíceps y braquial, respectivamente. Por otra parte, el nervio mediano originó al nervio cutáneo antebraquial lateral. Este informe proporciona evidencia de algunas variaciones anatómicas útiles para cirujanos, anestesistas y neurólogos durante la práctica clínica.

Palabras clave : Plexo braquial; Nervio musculocutáneo; Nervio mediano; Ausencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )