SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Análisis Morfométrico de Hepatoesteatosis Microvesicular Alcohólica de RatasEvaluación Cuantitativa de la Morfología Facial de una Figura Tolteca de México Utilizando la Morfometría Geométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

FUENTES, Ramón et al. Caracterización Morfométrica del Reborde Anterior de la Maxila Mediante Tomografía Computarizada Cone-Beam. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.493-498. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200020.

Las imágenes obtenidas por Tomografía Computarizada Cone-Beam (TCCB) permiten determinar las relaciones de estructuras anatómicas tridimensionalmente y superar limitaciones de la radiografía convencional. El objetivo de este estudio fue describir las características morfométricas de la zona anterior del maxilar y su relación con los dientes canino y premolares mediante exámenes de TCCB. Se realizó un estudio descriptivo sobre 50 imágenes de TCCB siguiendo una sistemática de observación tridimensional se ubicaron puntos anatómicos entre dientes y paredes del seno maxilar, y se trazaron tangentes para su medición. Se calculo la Media y DE para cada parámetro, y la normalidad de la distribución se comprobó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los datos fueron comparados con la prueba ANOVA, con una valor p < 0,05 como significativo. El análisis de la relación entre los dientes y la pared anterior del seno maxilar, mostró que en un 80% de los casos se relacionó con el canino y 20% con el primer premolar. La menor altura entre el reborde alveolar y la pared inferior del seno maxilar se observó a nivel del segundo premolar con 13,54±0,30 mm en el lado derecho y 14,65± 0,30 mm en el izquierdo. Se registraron diferencias significativas en relación a las mediciones morfométricas y la variable rango etáreo. Los datos obtenidos en este estudio complementan las características morfométricas de la zona anterior del maxilar, lo que permite ejecutar tratamientos de implantes bajo una base morfológica científica y minimizando al máximo los riesgos de fracaso o daño a las estructuras anatómicas relacionadas.

Palabras clave : Seno maxilar; Implantes dentales; Diente canino; Primer premolar maxilar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )