SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Método de Recuperación para Piezas Anatómicas del Sistema Nervioso CentralCaracterísticas Anatómicas del Puente Infra-laminar en la Población China índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

LERMA-CABRERA, Jose Manuel et al. La Administración Repetida de Etanol, Tipo Atracón, Durante la Adolescencia Provoca Descenso en la Expresión de C-Fos en la Amígdala y Núcleo Arqueado de Ratas Sprague-Dawley Adultas. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.575-582. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200033.

El consumo en atracón durante la adolescencia está asociado con neurotoxicidad y con el riesgo de desarrollar un trastorno en el uso de alcohol. Diversos estudios muestran que la administración aguda y crónica de alcohol en ratas adultas altera la expresión de c-fos, un marcador indirecto de actividad celular, en diferentes áreas cerebrales. Nosotros evaluamos si el patrón de consumo de alcohol en atracón durante la adolescencia tiene un impacto en la actividad basal de c-fos en esas regiones activadas por el alcohol. Utilizamos ratas Sprague-Dawley en su día post-natal 25 (PND25) tratadas con suero salino (grupo SP) o con etanol tipo atracón (grupo BEP) durante dos días consecutivos, en intervalos de 48 h, durante 14 días (PND25- PND38). En la edad adulta (PND63) y después de 25 días sin etanol, evaluamos la inmunorreactividad para c-fos en respuesta a una administración aguda de suero salino o etanol (1,5 ó 3,0 g/kg) en diferentes regiones cerebrales. La administración de alcohol incrementó de manera dosis-dependiente la actividad de c-fos en el núcleo paraventricular del hipotálamo. Además la exposición a etanol tipo atracón durante la adolescencia disminuyó la actividad basal de c-fos en la adultez en el núcleo central de la amígdala y en el núcleo arqueado del hipotálamo. Concluimos que el consumo de alcohol en atracón durante la adolescencia causa problemas a largo plazo en la actividad basal de regiones cerebrales implicadas en el consumo de alcohol.

Palavras-chave : C-Fos; Inmunorreactividad; Ratas; Administración de alcohol en atracón; Adolescentes; Núcleo arqueado del hipotálamo (Arc); Núcleo central de la amígdala (CeA); Núcleo paraventricular del hipotálamo (PVN).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )