SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Características Anatómicas del Puente Infra-laminar en la Población ChinaEfectos de la Altura sobre Patrones Morfofisiológicos y en la Capacidad Atencional y de Percepción en Estudiantes de las Comunas de Putre (3500 msnm) y de Arica (2 msnm), Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

KOSE, Ozkan et al. Predicción de la Presencia del Tendón del Músculo Plantar Mediante el Examen del Tendón del Músculo Palmar Largo: ¿Hay una Relación?. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.589-592. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200035.

El propósito de este estudio fue investigar la relación entre los tendones del músculo palmar largo (MPL ) y músculo plantar (MP) y poner a prueba la utilidad clínica de los patrones de simetría entre estos tendones de la población turca. Estudio prospectivo realizado sobre 240 pacientes adultos (120 hombres y 120 mujeres) que ingresaron en la clínica por síntomas de dolor en la rodilla bilateralmente, quienes requerían un examen de RM de rodilla durante dos años. Se utilizó la prueba estándar (prueba de Schaefer, se oponen el pulgar hasta el dedo mínimo, mientras se flexiona la muñeca) para evaluar la presencia del tendón MPL tanto con la inspección y palpación. La RM de la rodilla se utilizó para determinar la presencia de vientre muscular plantar en ambos lados. Se analizó el patrón de distribución simétrica mediante la prueba de McNemar. El tendón del MPL estuvo ausente de manera unilateral en 34 pacientes (14,2%) y bilateralmente en 17 pacientes (7,1%). El tendón del MP estuvo ausente de manera unilateral en 51 pacientes ( 21,3 %) mientras que bilateralmente no estaba en 10 pacientes (4,2%). Si el tendón del MPL estuvo ausente en un lado, la probabilidad de tener un tendón del MP ipsilateral fue del 70,6 %. Si el tendón del MPL estaba presente en un lado, la probabilidad de tener un tendón del MP ipsilateral fue 87,6%. La prueba de McNemar - simetría produjo un valor p de 0,841 para los músculos PL y P ipsilaterales. Una relación directa claro entre los tendones de los músculos PL y P no se pudo demostrar en este estudio. Ambos músculos muestran diferentes variaciones independiente uno del otro.

Palabras clave : M. Palmar largo; M. Plantar; Injerto de tendón; Prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )