SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Estudio Inmunohistoquímico de la Amelogenina y Proteínas de Membrana Asociadas a Lisosomas (LAMPs) en el CartílagoEstudios Observacionales: Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

PUSCHEL, Thomas A  y  BENITEZ, Hugo A. Adaptación Funcional del Fémur: Una Comparación entre Cazadores-Recolectores y Agricultores usando Morfometría Geométrica. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.627-633. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200041.

La transición desde la caza y la recolección a la agricultura ha sido asociada con una gracilización en la forma humana, especialmente en los huesos largos. Esto ha sido interpretado como resultado de un estilo de vida más sedentario y con menor carga de trabajo en las poblaciones agricultoras. Sin embargo, la mayoría de estas evidencias se han basado en técnicas biomecánicas o en la evaluación cualitativa de rasgos morfológicos en los sitios de inserción muscular. Este estudio intentó distinguir entre dos poblaciones diferentes (cazadores-recolectores y agricultores) mediante la cuantificación de su morfología femoral aplicando morfometría geométrica. Dieciséis fémures masculinos pertenecientes a dos poblaciones nativo americanas de la misma región geográfica, aunque temporal y conductualmente diferentes, fueron comparadas con la finalidad de probar si la morfometría geométrica era capaz de distinguirlas. Los fémures fueron escaneados y pequeñas porciones fueron segmentadas para generar modelos 3D. Se colectaron 112 hitos equidistantes sobre toda la superficie femoral y luego se realizó un análisis de Procusto para obtener variables de la forma. Diversos análisis de componentes principales se llevaron a cabo para establecer asociaciones morfométricas, así como también análisis discriminantes con validación cruzada para distinguir entre cazadores-recolectores y agricultores. Estos procedimientos fueron repetidos utilizando diferentes subconjuntos de hitos para establecer donde ocurre mayoritariamente la adaptación funcional del hueso: a) corteza femoral; b) cavidad medular; c) sección femoral completa. Los resultados aquí presentados mostraron que la morfometría geométrica permite distinguir entre ambos modos de vida. Además, los contrastantes resultados obtenidos del análisis de la corteza femoral y cavidad medular, sugieren que el remodelamiento óseo debido a diferentes estilos de vida ocurren mayoritariamente en la superficie de la diáfisis del fémur. Este estudio también mostró una relativa gracilización de la población agricultora al ser comparada con los cazadores-recolectores.

Palabras clave : Adaptación hcional ósea; Morfometría geométrica; Cazadores-Recolectores; Agricultores; Análisis de componentes principales; Análisis discriminante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )