SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Leiomiomatosis Peritoneal DiseminadaAprendizaje de la Anatomía Quirúrgica en la Cirugía Microquirúrgica Reconstructiva: Un Nuevo Método Pedagógico en Cadáveres Humanos Frescos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

ABARCA, J et al. Morfología del Foramen Fisiológico Apical en Primeros Molares Maxilares y Mandibulares. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.671-677. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000200048.

La información relacionada a la anatomía del foramen fisiológico apical es limitada. Conocer su diámetro y forma contribuye al trabajo clínico, específicamente en los procedimientos de limpieza y conformación del tercio apical. El objetivo de este estudio ex vivo fue determinar los diámetros menor, mayor y la forma del foramen fisiológico apical en las raíces de primeros molares maxilares y mandibulares. Se realizó un estudio descriptivo sobre 89 primeros molares recientemente extraídos. Se seccionaron las raíces a 3­5 mm del ápice y fueron preparadas para su análisis bajo magnificación de 40X. Se midieron los diámetros mayor y menor de cada foramen fisiológico mediante el programa Motic Images plus 2.0 ML. La forma de los forámenes fue determinada de acuerdo a la diferencia entre diámetro mayor y menor, clasificándose como redondo, oval o irregular. Un total de 174 forámenes fisiológicos fueron analizados. El promedio del diámetro menor y mayor fue entre 0,24­0,33 mm en primeros molares maxilares y entre 0,25­0,33 mm en primeros molares mandibulares. En molares maxilares, la forma del foramen más común fue la oval (50%), luego irregular (32%) y redonda (18%). En molares mandibulares, la forma oval también fue la más frecuente (59%), seguida por la irregular (23%) y redonda (18%). Los hallazgos de este estudio en relación a morfología de los forámenes fisiológicos apicales en primeros molares, permite al operador facilitar la elección de instrumentos del calibre adecuado para realizar con éxito la terapia endodóntica.

Palabras clave : Foramen fisiológico; Contricción apical; Ápice radicular; Diámetro apical; Morfología foraminal; Primer molar permanente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )