SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Protective Effect of Curcumin Against Nicotine-induced Damage on Reproductive Parameters in Male MiceTrigonum Cystohepaticum: Critical Anatomical Area for Surgical Safety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

ALGIERI, Rubén Daniel et al. EVEA en Anatomía: Adhesión y Gestión de Contenidos por Áreas. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.850-859. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300018.

Estudios preliminares ratificaron beneficios cuali-cuantititavos con el uso de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) en Anatomía tanto en el rendimiento cognoscitivo como en aspectos socioeducativos y pedagógicos. Objetivo: Evaluar la adhesión, gestión de contenidos y uso de alumnos de grado con un EVEA según las áreas que componen la materia y características de los usuarios. Estudio observacional, retrospectivo y transversal sobre características de uso y gestión de contenidos (administrativa y académica) en actividades de anatomía clínica (anatomo-quirúrgicas y anátomo-imagenológicas) a través de un EVEA en 309 alumnos del ciclo 2011. Se dividieron las actividades por áreas de la materia y aplicaron parámetros estadísticos (descriptivos e inferenciales) a los resultados. El trabajo cumplió con las normativas ético-legales vigentes. La mayoría ingresaba al EVEA desde espacios públicos con conexión y con computadores móviles. Las 3 áreas presentaron un promedio de 4/5 ingresos por semana, diferenciándose en que durante esplacnología los usuarios no ingresaban el mismo día del trabajo práctico cadavérico y con el mayor tiempo de permanencia. Las actividades con casos clínico-quirúrgicos presentaron mayores intentos de realización con peores resultados. Las horas laborales fueron correlativas con parámetros de uso (cantidad y tiempo de logueo). La adhesión al espacio virtual presentó especificidades según las áreas de la materia que estuvieron relacionadas con las características laborales de los usuarios e incidieron en el rendimiento obtenido en las actividades acorde con la estrategia pedagógica de las mismas.

Keywords : Anatomía; Pedagogía; Espacio virtual de enseñanza y aprendizaje; Adhesión; Gestión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License