SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Histomorphometric Characterization of Forestomach of Yak (Bos grunniens) in the Qinghai-Tibetan PlateauAnatomical Description of Pelvic Limb Innervation of African Lion (Panthera leo) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Morphology

On-line version ISSN 0717-9502

Abstract

MORENO-GOMEZ, Freddy et al. Descripción Histológica de las Glándulas Cutáneas de Phyllobates bicolor (Anura: Dendrobatidae) Usando Tres Técnicas de Tinción. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.882-888. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300022.

A la fecha no existe mayor información con respecto a los mecanismos para obtener y almacenar las toxinas cutáneas de ranas de la familia Dendrobatidae. Con el fin de contribuir y entender cómo son almacenadas estas toxinas, realizamos una descripción histológica de las glándulas cutáneas de la especie Phyllobates bicolor. La piel de dos ranas adultas se examinó mediante tres técnicas de tinción histológica (hematoxilina-eosina, PAS y tricrómico de Masson) mediante microscopía óptica convencional. La piel de P. bicolor contiene dos tipos de glándulas exocrinas: mucosas y serosas, que vierten sus productos a la superficie epidérmica a través de un conducto intra-epitelial que conduce a un estoma. Las glándulas mucosas, serosas y los conductos intercalados están rodeados por una funda discontinua de células mioepiteliales, las que colapsan el lumen de los acinos y conductos, facilitando la secreción y liberación de su contenido. Las glándulas serosas tienen un sincitio polarizado de células epiteliales columnares cúbicas. Ambas glándulas tienen una secreción mixta, por lo tanto, los contenidos de las glándulas mucosas tienden a ser neutral y basófilas, mientras que los contenidos de las glándulas serosas son basófilas y acidófilas.

Keywords : Anfibios; Phyllobates bicolor; Tegumento; Epidermis; Dermis; Glándulas mucosas; Glándulas serosas; Defensas químicas; Bioacumulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License