SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Caracterización Histomorfométrica del Preestómago del Yak (Bos grunniens) en la Meseta Qinghai-TíbetDescripción Anatómica de la Inervación del Miembro Pélvico de León Africano (Panthera leo) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MORENO-GOMEZ, Freddy et al. Descripción Histológica de las Glándulas Cutáneas de Phyllobates bicolor (Anura: Dendrobatidae) Usando Tres Técnicas de Tinción. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.882-888. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300022.

A la fecha no existe mayor información con respecto a los mecanismos para obtener y almacenar las toxinas cutáneas de ranas de la familia Dendrobatidae. Con el fin de contribuir y entender cómo son almacenadas estas toxinas, realizamos una descripción histológica de las glándulas cutáneas de la especie Phyllobates bicolor. La piel de dos ranas adultas se examinó mediante tres técnicas de tinción histológica (hematoxilina-eosina, PAS y tricrómico de Masson) mediante microscopía óptica convencional. La piel de P. bicolor contiene dos tipos de glándulas exocrinas: mucosas y serosas, que vierten sus productos a la superficie epidérmica a través de un conducto intra-epitelial que conduce a un estoma. Las glándulas mucosas, serosas y los conductos intercalados están rodeados por una funda discontinua de células mioepiteliales, las que colapsan el lumen de los acinos y conductos, facilitando la secreción y liberación de su contenido. Las glándulas serosas tienen un sincitio polarizado de células epiteliales columnares cúbicas. Ambas glándulas tienen una secreción mixta, por lo tanto, los contenidos de las glándulas mucosas tienden a ser neutral y basófilas, mientras que los contenidos de las glándulas serosas son basófilas y acidófilas.

Palabras clave : Anfibios; Phyllobates bicolor; Tegumento; Epidermis; Dermis; Glándulas mucosas; Glándulas serosas; Defensas químicas; Bioacumulación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons