SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Descripción Anatómica y Funcional del Radio del Tamarino Manos Blancas (Saguinus leucopus)El Hueso Urohial de los Peces Gerreidae (Teleostei: Percoidei) de América y su Aplicación Taxonómica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

SHE, Qiusheng et al. Estudio Histológico Comparado de la Retina en Ctenopharyngodon Idella, Cynops Orientalis, Bufo Bufo Gargarizans, Gekko Japonicus, y Columba Livia. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.918-922. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300028.

El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre las estructuras de la retina y su adaptación al medioambiente en Ctenopharyngodon idella, Cynops orientalis, Bufo bufo gargarizans,Gekko japonicus y Columba livia . La medición del espesor de cada capa de la retina, la capa nuclear y su diámetro en los cinco animales, mostró a través del análisis estadístico que las capas nucleares en todos ellos fueron 4, y sus estructuras se pueden dividir en 10 capas cuando se observan con el microscopio óptico. El espesor de la retina de Ctenopharyngodon idella fue 190,49 µm, de Cynops orientalis fue 173,07 µm, de Bufo bufo gargarizans fue 195,06 µm, de Gekko japonicus fue 224,32 µm y de Columba livia fue 174,10 µm. El número de capas nucleares internas de la retina de Bufo gargarizans, Gekko japonicus y Columba livia fue mayor que sus capas nucleares externas, mientras que las capas nucleares internas de Ctenopharyngodon idella y Cynops orientalis fueron menos que las capas nucleares externas. La capa de conos y bastones de la retina de Cynops orientalis fue más desarrollada, pero su capa de fibras nerviosas presentó una elevada degeneración, lo que muestra una gran fotosensibilidad, pero una sensibilidad visual baja. En Columba livia, la capa de fibras nerviosas de la retina estuvo muy desarrollada, y de esta manera, su visión. El grado de desarrollo de las diferentes estructuras y funciones de la retina de Ctenopharyngodon idella, Cynops orientalis, Bufo bufo gargarizans, Gekko japonicus y Columba livia está relacionada con sus características de comportamiento y el cambio de las condiciones de las vidas acuática y anfibia en la tierra.

Palabras clave : Ctenopharyngodon idella; Cynops orientalis; Bufo bufo gargarizans; Gekko japonicas; Columba livia ; Retina; Histología comparada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons