SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Análisis Crítico de la Literatura: Un Proceso Elemental en el Ejercicio de la Práctica Clínica Basada en la EvidenciaBiotipo Facial y Adaptación del Crecimiento Mandibular en Agenesia de los Incisivos Laterales Maxilares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

CARRASCO TAPIA, Patricio; GONZALEZ SRUR, Joaquín; BRIZUELA CORDERO, Claudia  y  INOSTROZA SILVA, Carolina. Estimación de la Edad Médico-Legal Usando dos Métodos para la Medición de la Translucidez Dentinaria Radicular: Análisis Comparativo. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.956-961. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300034.

En una investigación forense existen diversas incógnitas médico legales y criminalísticas por definir: especie, sexo, edad, identidad, causa y data de muerte de la víctima o victimario. Fenómenos biológicos han colaborado en estimar la edad médico legal de un individuo. Investigadores han propuesto diferentes métodos para esta estimación. El fenómeno de la translucidez dentinaria radicular se asocia con el aumento de la edad del individuo y ha demostrado ser de gran utilidad en esta estimación. El objetivo fue comparar el acierto en la estimación de la edad médico legal en tres rangos etarios predeterminados, mediante la medición de la translucidez dentinaria radicular, aplicando dos metodologías. Se realizaron mediciones de la longitud de la translucidez de piezas dentarias de una población chilena (n=94), mediante un método visual directo convencional y un método digital indirecto basado en una captura computarizada de la imagen. Se estimó la edad aplicando una tabla propuesta. Se preestablecieron tres rangos de edad: 1er rango (20-39 años), 2do rango (40­59 años) y 3er rango (60­79 años). El método digital muestra un acierto en la estimación de la edad en el 1er rango etario (93%), en comparación al método visual que muestra un acierto 2do y 3er rango (86% y 65%). Existen diferencias significativas p=0,001 entre ambos métodos para cada rango. La diferencia no es estadísticamente significativa en los porcentajes totales de aciertos en la estimación de la edad con ambos métodos. Enfrentados a la estimación de la edad en piezas dentarias con poca TDR se recomienda el método digital, considerando que tiende a una subestimación. En casos de mayor TDR recomendamos el método visual, que tiende a sobreestimar. Este trabajo demuestra que ambos métodos son igualmente efectivos.

Palabras clave : Estimación de edad; Translucidez dentinaria radicular; Identificación médico legal; Odontología forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons