SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Diferenciación y Variabilidad Morfoestructural de Ovinos de Raza Merino Sometidos a Selección Direccional SostenidaCaracterización Histológica y Morfológica del Tracto Digestivo de la Merluza Austral (Merluccius australis) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

GONZALEZ-DIAZ, Alfonso Ángel; DIAZ-PARDO, Edmundo; SORIA-BARRETO, Miriam  y  MARTINEZ-RAMIREZ, Emilio. Diferencias Osteológicas entre los Subgéneros Profundulus y Tlaloc (Teleostei: Profundulidae). Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.1074-1078. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300053.

El género Profundulus es uno de los grupos de peces más antiguos, distribuidos al norte de América Central en México, Guatemala y Honduras. No obstante, son pocos los trabajos que se han realizado para conocer el número de especies que lo conforman y sus relaciones filogenéticas. Históricamente se reconoció que este taxón estaba conformado por dos grupos naturales, actualmente considerados como los subgéneros Profundulus y Tlaloc. Recientes investigaciones genéticas han revelado un alto grado de diferenciación entre ambos taxones y algunas de sus especies, lo cual probablemente este asociado a cambios morfológicos. De esta manera, se realizó la comparación osteológica entre seis especies de los subgéneros Profundulus y Tlaloc (Cyprinodontidae: Profundulidae). Se revisaron 17 huesos ubicados en el cráneo y la cintura pélvica, se encontraron diferencias cualitativas en el mesetmoides, vómer, lacrimal, premaxilar, articular, cuadrado, interopérculo y basipterigio. Los patrones de variación observados permiten diagnosticar ambos subgéneros, corroborando lo encontrado en estudios morfológicos y moleculares. Las evidencias permiten suponer que ambos taxones podrían ser reubicados como géneros, como previamente se había establecido.

Palabras clave : Cyprinodontiformes; Centroamérica; Peces dulceacuícolas; Osteología comparada; Neurocraneo; Branquiocraneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons