SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Tronco Linguo-Facial como Rama de la Arteria Carótida Externa: Reporte de un CasoEstudio Inmunohistoquímico Comparativo del Receptor de Estrógeno en Tejido Endometrial de Ovejas Razas Texel y Araucana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

QIU, Tianlun  y  XING, Haiyan. Caracterización Morfológica del Estado de Ruptura entre Aneurismas Cerebrales en Paredes Laterales y Bifurcaciones. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.1111-1119. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000300059.

Sospechamos que el cambio morfológico de dos tipos de aneurismas, con y sin ruptura, son distinguibles por diferencias en su hemodinamia y ubicación. Por esto, es necesario discutir sobre el estado de ruptura en los aneurismas ubicados en una pared lateral o bifurcación, respectivamente. Utilizamos 209 aneurismas consecutivos (144 con ruptura y 65 de bifurcación) para evaluar los siguientes parámetros en tres dimensiones: diámetro máximo (Dmax), altura máxima (Amax), relación de aspecto (RA), relación de tamaño (RT), relación de altura/ancho (AA), factor de cuello de botella (FCB, ancho/cuello) y ángulo de entrada (AE). Los aneurismas se dividieron en cuatro grupos por su estado de ruptura (rotos y no rotos) y ubicación (pared lateral y bifurcación). Los grupos se compararon por pares mediante análisis univariado y quienes presentaran variación significativa fueron analizados por logística multinomial. La Amax (P=0,014) y AA (P=0,001) mostraron diferencias significativas entre aneurismas con ruptura en bifurcación y pared lateral, según la logística multinomial. No hubo diferencias entre los aneurismas sin ruptura en bifurcación y pared lateral (P>0,05), excepto para RT (P=0,002) por logística multinomial. Todos los datos de aneurismas con ruptura mostraron diferencias significativas con los sin ruptura (P<0,05), excepto para la AA en la pared lateral (P=0,414) según el análisis univariado. Sólo las RT (P<0,001) y AE (P=0,006) de la pared lateral, y RT (P=0,011) y AA (P=0,001) en bifurcación tuvieron diferencias significativas mediante logística multinomial. El volúmen de los aneurismas de pared lateral fue mayor que los de bifurcación, así como la ruptura fue más evidente en el tramo característico de la bifurcación. El AE es un criterio importante para predecir la rotura en los aneurismas de pared lateral. La RT siempre es un parámetro importante para predecir la rotura de un aneurisma, tanto para los que ocurren en bifurcación y en la pared lateral.

Palabras clave : Aneurisma intracraneal; Aneurisma cerebral; Factor de riesgo; Hemorragia subaracnoidea; Morfología; Ruptura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons