SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Arteria Hepática Accesoria Derivada del Tronco Celiaco: Hallazgo en un Cadaver Tailandés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

NAJAFDARI, Simin et al. Células Ganglionares Apoptóticas en la Capa de la Retina de Crías de Ratas Debido a la Diabetes Gestacional. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.1131-1135. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400001.

Estudios previos en un modelo animal han demostrado los efectos adversos de la diabetes gestacional en la densidad neuronal del hipocampo. El objetivo fue determinar el efecto de la diabetes gestacional en la densidad de las células ganglionares de la retina, en el espesor de la capa de la retina y en la densidad de las células apoptóticas ganglionares, en crías de ratas de 28 días. En este estudio experimental, 10 ratas Wistar fueron asignadas aleatoriamente en grupos control y diabéticos. La diabetes gestacional se indujo a partir de la administración de 40 mg/kg/peso corporal de estreptozotocina en el primer día de la gestación, por vía intraperitoneal. Al grupo control se administró un volumen equivalente de solución salina normal. En el día 28 luego del nacimiento, se seleccionaron aleatoriamente seis crías procedentes de los grupos con diabetes gestacional y controles, se eutanasiaron y se tomaron muestras de los ojos, en forma de secciones de 6 micrómetros, las cuales se tiñeron con H & E. La densidad de las células ganglionares y el número final de células dUTP positivas (TUNEL) se evaluaron a nivel de la capa ganglionar de la retina, en un área de 20.000 mm2. La densidad de las células ganglionares se redujo un 27,4% en la descendencia con diabetes gestacional en comparación con los controles (22,5±1,5 vs. 31,0±0,9, P<0,01). Las células ganglionares apoptóticas de la retina en el grupo con diabetes gestacional aumentaron significativamente en comparación con los controles (6,74±0,60 vs. 5,12 ± 0,26, P <0,02). Este estudio demostró que la diabetes gestacional no controlada puede reducir el número de células ganglionares y aumentar el número de células ganglionares apoptóticas de la capa de la retina en las crías de las ratas con diabetes gestacional.

Palavras-chave : Diabetes gestacional; Apoptosis; Capa de la retina; Células ganglionares; TUNEL ensayo; Crías de ratas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons