SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Efecto de Tres Meses de un Programa de Ejercicio Acuático en la Composición Corporal de Adultas MayoresExpresion de Mmp-20 en Gérmenes Dentales de Fetos Humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Morphology

versão On-line ISSN 0717-9502

Resumo

HOFFSTETTER, René et al. Frecuencia de Virus Papiloma Humano en Tumores no Ginecológicos de la Región de la Araucanía, Chile. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.1254-1260. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400021.

El Virus Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes del mundo y se encuentra presente en la mayoría de los cánceres de cuello uterino. Se ha descrito su presencia en otros tipos de cáncer no ginecológicos como lo son esófago y próstata. Sin embargo, las frecuencias de HPV descritas hasta el momento para estos tipos de cáncer son muy variables, y no hay artículos donde se muestren la presencia de HPV en estas neoplasias en Chile. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de HPV en muestras de biopsias de tumores no ginecológicos y tejido inflamatorio de pacientes de la región de La Araucanía. Se extrajo DNA desde un total de 47 biopsias de pacientes con esofagitis, 25 con carcinoma escamoso esofágico, 20 con hiperplasia nodular de la próstata y 39 con adenocarcinoma prostático. Estas fueron analizadas por PCR de la región L1 del virus y posterior genotipificación por reverse line blot. Se detectó HPV en el 53,2% de las muestras de esofagitis, 48% en muestras de carcinoma escamoso esofágico, 15% en hiperplasia nodular de la próstata y un 15,4% en los casos de adenocarcinoma prostático. Siendo los más frecuentes los genotipos de HPV 16 y 18, ya sea en infecciones simples o junto con otros genotipos, en lesiones preneoplásicas y neoplásicas de los tejidos estudiados. Existe una alta frecuencia de infección por HPV en biopsias de esofagitis y tejido inflamatorio esofágico de pacientes de la región de la Araucanía. En los casos de adenocarcinoma prostático e hiperplasia nodular de la próstata se observa una baja frecuencia de HPV.

Palavras-chave : Virus Papiloma Humano; Carcinoma esofágico de células escamosas; Adenocarcinoma de próstata; Reverse Line Blot.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons