SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Estudio Ultraestructural de las Branquias de Odontesthes bonariensis (Valenciennes, 1835) (Teleostei: Atheriniformes) de un Lago Somero TempladoAlternativas Terapéuticas para el Tratamiento de la Necrosis Pancreática Infecciosa: Una Visión General índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MELGAREJO-RAMIREZ, Yaaziel et al. Biocompatibilidad de Condrocitos Humanos Cultivados Sobre un Hidrogel a Base de Quitosano/Alcohol Polivnílico/Epiclorhidrina para Aplicación en Ingeniería de Tejidos. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.1347-1356. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400036.

La ingeniería de tejidos (TE) es una alternativa para la reconstrucción auricular basada en la combinación de células, señales moleculares y biomateriales. Los andamios fabricados con biomateriales brindan un soporte estructural que favorece la adhesión cellular y el desarrollo del tejido. Un andamio debe poseer características como biocompatibilidad y bioactividad para soportar adecuadamente funciones celulares. Nuestro objetivo fue evaluar la biocompatibilidad de condrocitos auriculares de microtia cultivados sobre un hidrogel a base de quitosano-alcohol polivinílico-epiclorhidrina (CS-PVA-ECH) y proponerlo como andamio con aplicaciones en ingeniería de tejidos. La viabilidad de los condrocitos auriculares es superior al 81% después de ser cultivados sobre el hidrogel. El análisis por SEM reveló la unión celular y formación de matriz extracellular sobre el hidrogel; confirmada mediante detección por IF de colágena tipo II y elastina. La expresión de marcadores moleculares durante la expansión in vitro y el cultivo sobre los hidrogeles confirmaron el fenotipo condral. El ensayo de formación de tejido in vivo demostró la generación de neotejidos con características físicas y composición similar al cartílago elástico. Nuestros resultados indican que la biocompatibilidad del hidrogel de CS-PVA-ECH lo hace un andamio adecuado para aplicaciones en ingeniería de tejidos enfocadas a regeneración de cartílago elástico.

Palabras clave : Cartílago elástico; Reconstrucción auricular; Hidrogel quitosano; Ingeniería de tejidos; Biocompatibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons