SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Biocompatibilidad de Condrocitos Humanos Cultivados Sobre un Hidrogel a Base de Quitosano/Alcohol Polivnílico/Epiclorhidrina para Aplicación en Ingeniería de TejidosVariación Diurna de la Talla en una Población de Adultos Jóvenes Colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Resumen

MANTEROLA, Carlos; URRUTIA, Sebastián  y  APODACA, Franz. Alternativas Terapéuticas para el Tratamiento de la Necrosis Pancreática Infecciosa: Una Visión General. Int. J. Morphol. [online]. 2014, vol.32, n.4, pp.1357-1364. ISSN 0717-9502.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022014000400037.

A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, el tratamiento de la necrosis pancreática infecciosa (NPI) sigue siendo un problema complejo de resolver. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de las diferentes alternativas quirúrgicas para el tratamiento del NPI. Fueron evaluados artículos publicados entre 2000 y 2013, relacionados con la efectividad de la cirugía abierta (CA) y el tratamiento mínimamente invasivo (TMI) en pacientes diagnosticados con NPI. Se PubMed, MEDLINE, The Cochrane Database of Systematic Reviews, Cochrane Central Register RCT, DARE, IBECS, SciELO, LILACS, PAHO, WHOLIS, ASERNIP-S, NIHR, HTA, Clinical Excellence, York Health Economic Consortium y Tripdatabase, en búsqueda de revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos aleatorios (ECA) y estudios observacionales (EO). En estos estudios se evaluó la eficacia de la cirugía y el TMI en relación con diferentes variables, como la mortalidad, el sangrado intra-abdominal, el desarrollo de fístula enterocutánea o la perforación de víscera hueca, el desarrollo de fístula pancreática, reintervenciones por complicaciones, reintervenciones por necrosectomía, el desarrollo de diabetes mellitus y la necesidad de enzimas pancreáticas. Se consiguieron 389 artículos, de los cuales 10 cumplieron con los criterios de selección (2 RS, 1 ECA y 7 EO). Los estudios presentaron un nivel de evidencia de 2a, 2b, 3a y 4. El TMI se asocia con mejores resultados que la CA en todas las variables analizadas, pero en forma significativa sólo en el desarrollo de la diabetes mellitus y la necesidad de enzimas pancreáticas. Los artículos encontrados son pocos y heterogéneos, lo que hace difícil poder alcanzar conclusiones significativas. Se necesitan estudios con un mejor nivel de evidencia, calidad metodológica y tamaño de población estudiada para poder establecer conclusiones y recomendaciones.

Palabras clave : Pancreatitis, necrosante aguda/complicaciones; Pancreatitis, aguda necrotizante/terapia; Necrosis pancreática infecciosa; Necrosectomía; Medicina Basada en la Evidencia; Visión general.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons